La licitación de las cinco centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro, entró en su fase definitoria. La secretaria de Energía, María Tettamanti, confirmó que el próximo 23 de octubre se abrirán las ofertas de las empresas interesadas en comprar los paquetes accionarios y operar las represas durante las próximas tres décadas.
El proceso incluye las concesiones de El Chocón-Arroyito, Alicurá, Piedra del Águila y Planicie Banderita, que en su conjunto representan cerca del 25% de la generación hidroeléctrica de todo el país. Esta reprivatización se enmarca en el decreto 564/25, que estableció la salida al mercado de las concesiones que habían vencido en 2023, originalmente privatizadas en 1993.
Durante la apertura del Renewables & Electricity Day, un evento organizado por EconoJournal, Tettamanti expresó que su meta es que la licitación sea "muy exitosa, con mucha competencia y buenos operadores privados al frente de las centrales".
Aluar evalúa los pliegos del proceso
Entre los actores con interés en el proceso aparece Aluar, la principal productora de aluminio del país y una de las grandes compradoras de electricidad del sistema. Su gerente de Recursos Energéticos, Gabriel Vendrell, valoró positivamente los esfuerzos del Gobierno por normalizar el sector eléctrico y destacó la claridad del marco regulatorio de la licitación.
"Creo que la legislación está bien armada, mejor que la de los años noventa, porque el régimen tarifario está incluido en el contrato de concesión. Eso le da mayor fortaleza jurídica para definir los ingresos y la valorización de las centrales", sostuvo durante su participación en el panel.
Vendrell explicó que la posibilidad de participar del mercado a término contractual es uno de los puntos fuertes del nuevo esquema, ya que habilita progresivamente a los adjudicatarios a vender hasta el 100% de lo que produzcan. No obstante, advirtió que la extensión del plazo de concesión puede influir en el nivel de competencia y de inversión.
"Cuanto menor es el plazo, mayor la incertidumbre y más alta la tasa que se exige a los proyectos. Eso impacta en una menor recaudación. Pero entiendo las necesidades políticas de caja y que los fondos ingresen lo antes posible", señaló.
A pesar de las tensiones propias del proceso, el ejecutivo se mostró optimista: "Los pliegos están bien armados, hay interesados y seguramente va a ser una licitación exitosa. Solo unos días de prórroga nos hubieran venido bien".
Central Puerto confirmó que participa
Por su parte, Central Puerto, que actualmente maneja la operación de Piedra del Águila, también confirmó que se presentará en el proceso. Su director comercial, Gabriel Ures, aseguró que la empresa competirá por seguir operando en el Comahue.
"Vamos a participar en ese proceso sin lugar a dudas", afirmó Ures, resaltando la sintonía de la compañía con los objetivos planteados por la Secretaría de Energía para avanzar en la modernización del mercado eléctrico.
Central Puerto es uno de los principales generadores del país y el mayor consumidor de gas natural de la Argentina, con un uso diario de alrededor de 15 millones de metros cúbicos. Ures subrayó la relevancia de poder contratar libremente combustible y energía con grandes usuarios, y celebró las medidas del Gobierno orientadas a liberar el mercado.
"Queremos tener la gestión del combustible porque tenemos mucha eficiencia para aplicar en ese segmento. Los objetivos de la Secretaría están cien por ciento alineados con lo que venimos solicitando desde hace años", sostuvo.