El proyecto Southern Energy, un consorcio de compañías formado por YPF, Pan American Energy, Pampa Energía, Harbor Energy y la noruega Golar LNG, despeja el camino para potenciar las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL), desde Vaca Muerta y tiene listo el camino para iniciar la entrada de un segundo buque transportador.
Ya presentaron en San Antonio Este, provincia de Río Negro, el estudio de impacto ambiental del segundo buque licuefactor (MKII) y de esta forma, pasar a exportaciones de gran escala del gas de Vaca Muerta.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, convocó a una audiencia pública en donde participaron más de 200 parsonas entre profesionales especialistas, sindicatos, universidades, funcionarios y vecinos del lugar. El respaldo de los expositores al proyecto fue contundente 9 de cada 10 se mostraron a favor de esta iniciativa que busca consolidar el Golfo San Matías como polo exportador de GNL.
El papel de Southern Energy
El consorcio Southern Energy, se conformó con la participación de las principales energéticas argentinas y un socio internacional estratégico. YPF tiene el papel principal como productora de gas en el yacimiento de Vaca Muerta en la cuenca neuquina. También aportan capacidad operativa y financiera Pampa Energía y Pan American Energy, dos de las empresas más relevantes del sector en nuestro país. A estas se suman Harbor Energy, una compañía británica con expertise en el upstream, y por último la noruega Golar LNG es clave en la provisión y adaptación de las unidades flotantes de licuefacción.
Estas empresas dan una base sólida de financiamiento, experiencia y capacidad técnica para la instalación de los dos buques de GNL: el Hilli Episeyo, previsto para el cuarto trimestre de 2027, y el MKII, que arribará a mediados de 2028, Southern Energy proyecta una inversión acumulada de u$s15.000 millones y un flujo de divisas por u$s20.000 millones hasta 2035.
MK II escala inédita en nuestro país
El buque MK II, sobre el cual se estuvo debatiendo en la provincia de Rïo Negro, ya está en construcción en Yantai, China. Se trata del buque de mayor envargadura que operará en nuestro país. Posee 392 metros de eslora y 61 metros de manga. Originalmente era un buque metanero, que se está reconvirtiendo en licuefactor.
Podrá producir 3,5 millones de toneladas anuales de GNL en dos trenes de 1,75 MTPA cada uno, además de almacenar 148.000 m³ y cargar metaneros de hasta 180.000 m³.
Los dos buques estarán en el Golfo San Matías, conectados por gasoductos al yacimiento de Vaca Muerta, esta operativa permitirá superar los 5,9 MTPA de capacidad exportadora, posicionando a la Argentina en el radar global de proveedores emergentes de gas licuado.
Audiencia Pública
La audiencia pública, más allá de ser un paso obligatorio, fue clave para obtener el consenso social alrededor del proyecto. Andrea Confini, la secretaria de Ambiente de Río Negro, fue la encargada de poner en marcha la audiencia y afirmó que se trata de “una oportunidad de 20 años de desarrollo que involucra a futuras generaciones”.
Por su parte, Adrián Casadei, intendente de San Antonio Oeste, indicó que estas iniciativas no reemplezarán a las ya existentes, sino que las complementarán.
En la audiencia, la clave para el consenso social fue la creación de 1.900 empleos directos e indirectos en sus distintas fases. Por lo que muchos de ellos perdurarán a lo largo de los años. Asimismo, el ingreso de divisas al país y la disponibilidad de mayores recursos para el país y la provincia, marcaron la definición a favor de la amplia mayoría de los participantes.