TGS, una de las empresas clave que operan en Vaca Muerta, comunicó este jueves la exitosa emisión de un bono internacional por 500 millones de dólares. La operación generó un alto nivel de interés entre los inversores internacionales, recibiendo ofertas que alcanzaron los U$S 1300 millones.
Según la información proporcionada por la entidad, este instrumento de deuda posee un plazo de 10 años, con vencimiento en 2035. El bono se colocó con un costo financiero del 8% (con un cupón del 7,7%).
La compañía destacó que la colocación resultó exitosa y forma parte de su estrategia enfocada en impulsar «iniciativas que fortalecen la infraestructura nacional y promueven el crecimiento sustentable del sector».
El CEO de TGS, Oscar Sardi, atribuyó este logro al reconocimiento de la empresa por su «capacidad técnica y de gestión», lo que le permite encarar proyectos estratégicos para el desarrollo energético de Argentina.
TGS se distingue por brindar servicios integrados, que incluyen el procesamiento y comercialización de líquidos del gas natural, el transporte de gas natural y las telecomunicaciones.
En Neuquén, la compañía se ha posicionado como «el primer Midstreamer» de Vaca Muerta, gracias a la construcción del sistema de gasoductos de 183 kilómetros que atraviesa el núcleo de la cuenca, junto con la Planta Tratayén.
Contexto de colocaciones exitosas: el precedente de Pampa Energía
Esta operación de TGS sigue a otro antecedente de éxito en el sector: hace poco más de un año, Pampa Energía había emitido un bono internacional desde Nueva York por el equivalente a 410 millones de dólares.
La colocación de Pampa Energía tenía vencimiento en 2031 y se concretó a una tasa del 8,25%. En ese momento, la compañía había recibido ofertas por 1.700 millones de dólares, en una licitación que, según la firma, contó con la participación de importantes fondos de inversión internacionales.
En referencia a esa transacción, Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, resaltó: «esta colocación es un orgullo y un trabajo enorme de nuestro equipo, que consiguió la tasa más baja de cualquier emisor argentino desde el 2018”.
Dicha operación le permite a Pampa Energía, enfocada en la producción de gas, no solo aliviar vencimientos programados para 2027, sino también asegurar fondos para sus planes de inversión a futuro en Vaca Muerta, incluyendo el desarrollo del yacimiento de petróleo Rincón de Aranda.