Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció que, a lo largo de esta semana, los precios del combustible en Argentina se reducirán en un promedio del 2%. Esta determinación se justifica por la dinámica de la oferta y la demanda, y el directivo enfatizó que la aplicación de la rebaja no será uniforme a nivel nacional. Destacó que la petrolera efectúa un seguimiento exhaustivo de los factores que influyen en el precio final, lo cual permite ajustar los valores en conformidad con las condiciones imperantes en el mercado. El ejecutivo puntualizó: “Todos los días un poquito, no en todos los lados iguales”.
Marín relató que, desde el inicio de su gestión a finales del año 2023, su meta fue establecer un “acuerdo de honestidad con los consumidores”, implicando que los precios del carburante se incrementarán o disminuirán conforme a las leyes de la oferta y la demanda.
Respecto al gasoil, y en el marco de una conversación con LN+, Marín señaló que su situación presenta una mayor complejidad: “Uno hay que subir y uno hay que bajar”, haciendo alusión a la necesidad de aplicar ajustes diferenciados según la variedad de combustible.
Durante el último mes transcurrido, la nafta súper experimentó en la Ciudad de Buenos Aires una suba del 4,5%, superando el índice inflacionario, que se estableció en el 2%. En una perspectiva interanual, el aumento acumulado fue del 41,2%, llevando el precio por litro de $1.108 en diciembre de 2024 a los $1.564 actuales, según datos provistos por Surtidores.
En cuanto a la nafta de tipo premium, su costo se elevó un 3,5% en el último mes, pasando de $1.738 a $1.799, y un 31,31% en la comparación con diciembre del año precedente. El precio por litro se modificó de $1.370 a $1.799. Por su parte, el gasoil tuvo un incremento del 4,04% en relación con noviembre y del 39,84% interanual, alcanzando un valor de $1.570 por litro.
De hecho, el aumento de los combustibles a lo largo del último año fue superior a la tasa de inflación general, que rondó el 30%.
Reforma laboral
Cambiando de tema, al referirse a la propuesta gubernamental de reforma laboral, Marín opinó que la actualización de la normativa constituye un debate histórico y resulta indispensable para el desempeño del sector energético.
"En el sector energético necesitamos modernizarnos porque, para lograr los números que estamos logrando, YPF y todas las compañías tenemos que ser competitivas porque nuestro petróleo y gas compiten con las Vacas Muertas norteamericanas. Entonces, nos ayuda la geología, pero tenemos que ser tan eficientes como ellos para poder exportar durante 20 años. Por eso es muy importante nuestro sector, porque la productividad la tienen que definir las compañías”, ratificó.
Cercano al final de la entrevista, Marín resaltó la importancia de Vaca Muerta para el progreso económico del país, aseverando que la compañía fomenta la explotación total de este recurso junto con el resto de la industria. “Al desarrollar un activo tan bueno, que es mejor que cualquiera yacimiento similar de los Estados Unidos, generamos esta riqueza y la sacamos del suelo. Ese es nuestro grano de arena para que la Argentina se desarrolle”, afirmó el presidente de la empresa petrolera estatal.
Cuando se le preguntó sobre su evaluación de los dos años de mandato del presidente Javier Milei, manifestó: “Estoy tan contento como estoy con YPF”. Además, enfatizó la importancia de tener un país abierto y un mercado sin restricciones para facilitar las exportaciones y la atracción de inversiones al ámbito energético. El director concluyó que “A YPF no le podría ir bien sin un país con transformaciones”.