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Más infraestructura para Vaca Muerta: Puerto Rosales sumará dos nuevos megatanques

Puerto Rosales, el principal punto de exportación de crudo de Vaca Muerta, adelantó la finalización de dos nuevos tanques de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos cada uno, previstos a concluir este mes, siete meses antes de lo programado. Esta expansión acelerada forma parte del plan "Rosa Negra" de Otamerica y es vital para duplicar la capacidad logística del puerto, acompañando el crecimiento de la producción petrolera no convencional.

Por Redacción

Lunes, 10 de noviembre de 2025 a las 15:11

La terminal marítima de Puerto Rosales se consolida como el eje fundamental para la exportación del petróleo proveniente de Vaca Muerta hacia destinos internacionales al cerrar el año. Tras inaugurar su expansión en junio, la empresa adelantó la finalización de la obra de dos nuevos tanques de almacenamiento, cuya construcción concluirá este mismo mes.

Hace tan solo cuatro meses, Otamerica (una alianza entre Oiltanking con 70% e YPF con 30%) habilitó el aumento de su capacidad de almacenamiento de crudo y otras nuevas instalaciones portuarias. Con ello, la terminal se transformó en el canal de egreso de más del 60% del petróleo que se extrae del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El proyecto de ampliación, bautizado como “Rosa Negra”, se compone de tres etapas. La primera, que ya se encuentra operativa, incluyó la construcción de un nuevo muelle con capacidad para dos barcos, junto con dos tanques de 50.000 metros cúbicos cada uno, una estación de bombeo y una red de ductos esenciales para la recepción, succión y despacho de los productos.

La fase dos del plan contempla la adición de dos depósitos, cada uno con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, equivalentes a cerca de 314.500 barriles de crudo. La tercera fase incorporará dos tanques más de idéntica capacidad. Al finalizar, el proyecto contará con un total de seis grandes tanques y una tercera posición de amarre en el muelle, permitiendo la carga simultánea de embarcaciones.

Se anticipa que la última parte de la obra estará terminada en noviembre, siete meses antes de la fecha original, según la comunicación que la empresa entregó a la calificadora de riesgo Moody’s. Esta celeridad está directamente vinculada con el aumento en la capacidad de transporte de petróleo que implica el Proyecto Duplicar de Oldelval.

Actualmente, la terminal recibe diariamente un volumen aproximado de 70.000 m³/día de crudo, lo que se traduce en cerca de 440.300 barriles diarios. En términos de participación, esto constituye el 77% de la producción total de Neuquén registrada durante septiembre (566.966 barriles), de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Puerto Rosales funciona como el nodo principal para la exportación del crudo no convencional. Adicionalmente, las instalaciones de Otamerica gozan de una posición estratégica para suministrar combustible a las principales refinerías del país: Trafigura en Bahía Blanca, la refinería de YPF en La Plata, la de Axion en Campana y la de Raizen en Dock Sud.

Es un hecho conocido que el nivel de producción de crudo de Vaca Muerta solo alcanzará sus máximas proyecciones con la expansión de la infraestructura de transporte, almacenamiento y logística. Las compañías del sector están impulsando proyectos como el Vaca Muerta Oil Sur que, una vez concretados, posibilitarán el incremento en los despachos de crudo hacia los mercados internacionales, añadiendo otros puntos de salida además de Puerto Rosales.

Un logro operacional histórico

El puerto dio la bienvenida al navío más grande en toda su historia de operaciones. A fines de octubre, arribó el buque noruego Daqing Knutsen, un Suezmax de 278,90 metros de eslora, que atracó en el puerto la noche del 20 de octubre y permaneció hasta el 22 de octubre.

En esta embarcación se cargaron exitosamente alrededor de 127.000 metros cúbicos de petróleo (unos 798.800 barriles) en la posición 1 de la terminal. Medios locales informaron que el destino final de la carga es China. Por el momento, el buque está navegando por la costa continental.

La empresa LBH Argentina fue la agencia designada para asistir al buque. Su gerente de operaciones, José Ré, celebró el evento: “a pesar de las condiciones climáticas adversas intermitentes, todas las actividades se completaron de manera segura y eficiente, lo que refleja el excelente trabajo en equipo y el profesionalismo involucrados durante toda la operación”.

El embarque de este carguero de grandes dimensiones es una consecuencia directa de la expansión inaugurada meses atrás y sirve como prueba de la capacidad del puerto para atender a este tipo de navíos.