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Nuevo hito en el oleoducto VMOS: Ya completaron todas las etapas de soldadura regular

El proyecto Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) culminó la soldadura de su línea regular de 437 km, conectando el Alto Valle rionegrino con la Terminal Portuaria de Punta Colorada, punto clave para la exportación de crudo no convencional. Con una capacidad inicial de despacho de 180.000 barriles diarios, la obra se perfila como un motor de ingresos adicionales por USD 15.000 millones para Argentina.

Por Redacción

Domingo, 02 de noviembre de 2025 a las 17:08

El desarrollo del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) tuvo un avance crucial con la finalización de la última soldadura automática en su línea regular. Este tramo final se completó en la entrada de la Terminal Portuaria de Punta Colorada, situada en la costa atlántica de Río Negro. Este punto es esencial para el almacenamiento y la futura salida internacional del petróleo no convencional.

El ducto, que se extiende por 437 kilómetros y posee un diámetro de 30 pulgadas (762mm), establece una nueva arteria troncal para el crudo. Su recorrido enlaza la ciudad de Allen, en el Alto Valle rionegrino, con la zona de Punta Colorada, próxima a Sierra Grande.

Frente al océano, VMOS selló la "costura" definitiva del conducto al ingresar a la Terminal Portuaria, el lugar donde el crudo de Vaca Muerta se depositará antes de su exportación global. Cabe destacar que, en una fase inicial, se contempla la construcción de dos tanques de almacenamiento, cada uno con una capacidad de 120.000 m3 de petróleo. Este evento representa la conclusión de la soldadura automática en la línea principal de un trazo que conecta, de extremo a extremo, el Alto Valle de Río Negro con el Atlántico rionegrino.

 

Esfuerzo, Tecnología y Próximos Pasos

 

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint Sacde, responsable de la ejecución, celebró el récord operativo alcanzado en octubre, mes en el que se logró soldar 175 uniones en un solo día, lo que se traduce en un progreso diario de más de 4 kilómetros.

Gustavo Chaab, CEO de VMOS, subrayó la magnitud de este logro y expresó su gratitud a las compañías y a los 1.500 operarios que trabajaron distribuidos en tres campamentos móviles a lo largo de toda la ruta, superando con éxito 76 cruces complejos de carreteras y cursos de agua.

El máximo ejecutivo de VMOS S.A., Gustavo Chaab, manifestó el orgullo del equipo, agradeciendo "a las empresas y a cada trabajador que hizo posible este avance. Lo que viene ya tiene calendario: completar soldaduras lineales remanentes y, a partir de diciembre de 2025, ejecutar el cruce subterráneo del río Negro mediante perforación dirigida (HDD), una tecnología de última generación que asegura la integridad de la operación".

Además, remarcó la dificultad del desafío: "No fue fácil llegar hasta acá. El tendido demandó resolver 76 cruces especiales de rutas y arroyos, movilizar más de 200 equipos pesados y operar tres campamentos móviles que alojaron, en total, a 1.500 trabajadores a lo largo de la traza. Una verdadera logística patagónica que hoy cosecha aplausos".

 

El impacto económico para Argentina 💰

 

¿Qué implicaciones tiene esta obra para el país? Proporciona una capacidad de despacho inicial de 180.000 barriles diarios, con una potencial ampliación a 550.000 barriles por día. En otras palabras: mayor producción, mejor infraestructura y una plataforma de exportación que, según las estimaciones, podría generar ingresos adicionales por alrededor de USD 15.000 millones en los próximos años. El objetivo es que las exportaciones desde Punta Colorada comiencen en diciembre de 2026.

El ritmo de trabajo constante se debe en gran medida a la utilización de equipos de soldadura automática, una tecnología de alta precisión que potencia la seguridad, la calidad y la eficiencia en la edificación de oleoductos.

Esta técnica se aplica en los tubos de 30 pulgadas de diámetro (76 cm) y en las tuberías de 24 metros que componen el trazado. La soldadura automática ya ha sido utilizada previamente en la región, en proyectos como el Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno (GPFPM) y la Reversión del Gasoducto Norte.