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Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS): un antes y un después en la exportación de energía en Argentina

La megaobra de infraestructura, en la que participan las principales operadoras de Vaca Muerta, ya lleva un avance del 30%. Permitirá la exportación de 180.000 barriles diarios en 2026 y 700.000 para 2018. 

Por Redacción

Domingo, 05 de octubre de 2025 a las 16:30

El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), conocido como Oleoducto Vaca Muerta Sur, es la principal obra de infraestructura diseñada para la exportación directa del petróleo no convencional de Vaca Muerta desde la costa atlántica de Argentina.

La primera etapa del sistema busca habilitarse para fines de 2026 con una capacidad de transporte de 180.000 barriles diarios, permitiendo operar con buques petroleros de gran tamaño (VLCC).

El oleoducto se extenderá 437 kilómetros con un diámetro de 30 pulgadas, conectando Allen (Río Negro) con la nueva terminal marítima en Punta Colorada. El consorcio VMOS está integrado por las principales petroleras de Vaca Muerta, incluyendo YPF, Pan American Energy, Vista, y Shell, entre otras. El proyecto representa una inversión total de $3.000 millones, con $2.000 millones asegurados mediante financiamiento sindicado.

Avances y componentes de la megaobra

Actualmente, el proyecto muestra un avance de obra estimado entre 30% y 35%. Los trabajos se desarrollan en frentes simultáneos a lo largo del trazado terrestre y en la costa rionegrina.

Las obras principales incluyen:

  • En Allen, la construcción de tanques de almacenamiento de 55.000 m3 y una estación de bombeo inicial.

  • A lo largo del trayecto, el levantamiento de tres estaciones intermedias para sostener la presión del crudo.

  • En Punta Colorada, la nivelación de terrenos y el inicio del montaje de cinco grandes tanques de 120.000 m3 cada uno, utilizando chapas de acero recientemente arribadas al puerto de San Antonio Este.

En la terminal marítima se preparan las bases para el futuro sistema offshore, que utilizará monoboyas a varios kilómetros de la costa para cargar directamente los Very Large Crude Carriers (VLCC), capaces de transportar más de dos millones de barriles. El presidente de YPF, Horacio Marín, ha señalado que la fabricación de las monoboyas y los ductos submarinos es un cuello de botella clave.

Cronograma y proyección económica

El cronograma establece que en diciembre de 2026 se realizarían los primeros embarques, iniciando la exportación a razón de 180.000 barriles por día.

En etapas posteriores, con más estaciones de bombeo y todos los tanques operativos, la capacidad se ampliará a 550.000 barriles diarios y podría alcanzar 700.000 barriles hacia 2028. La proyección es que, en pleno funcionamiento, el VMOS genere ingresos de divisas por entre $12.000 y $15.000 millones anuales.

Con el cumplimiento del cronograma, Argentina dará un salto histórico, redefiniendo su perfil exportador e inserción en el mercado petrolero global. Empresas como Techint y Sacde están a cargo del tendido de ductos, que avanza a un ritmo de hasta 2,5 kilómetros por día. El Oleoducto Vaca Muerta Sur se consolida como una obra bisagra para la historia energética nacional.