¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

YPF concretó la adquisición del 50% de Refinor, logrando el control absoluto

La compañia de mayoría estatal, concretó una nueva compra de acciones de la petrolera del norte del país, haciendose de esta manera del control absoluto del paquete accionario. 

Por Redacción

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 11:19

La petrolera de mayoría estatal YPF, formalizó la compra del 50% de las acciones de Refinor que estaban en posesión de Hidrocarburos del Norte, una subsidiaria del Grupo Integra. Con esta acción, la petrolera tomó el control completo de la empresa que se dedica al traslado y la venta de gas y combustibles en el norte de Argentina. Refinor seguirá funcionando como parte integrante del Grupo YPF.

Esta operación se considera esencial para la compañía petrolera nacional, ya que, según su comunicado, "le permite asegurar la operación del poliducto que conecta la terminal de despacho de YPF en Montecristo (Córdoba) con el nodo de Refinor en Banda del Río Salí (Tucumán)". El objetivo es mejorar la eficiencia de la distribución de combustibles en toda la zona del Noroeste Argentino (NOA).

Refinor administra una red de más de 70 estaciones de servicio, repartidas por Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Chaco. YPF aseguró que, a través de esta compra, se garantizará "la continuidad operativa y el suministro en toda la región".

Adicionalmente, la compañía se esforzará por homologar los estándares de operación de Refinor con las metodologías y procesos de YPF en su conjunto de valor. En este sentido, YPF ha estado trabajando en los últimos dos años para incrementar la tecnificación y optimizar sus activos con el fin de aumentar su rendimiento económico y productivo.

Historia y el fin de la refinación

La adquisición total del capital accionario sucede pocos meses después de que Refinor informara, a finales de abril, sobre el cierre de la refinería que maneja en Campo Durán, Salta. En aquel momento, la empresa explicó que la medida se debía a "la declino de la producción de la Cuenca Noroeste debido al agotamiento de los yacimientos maduros".

La firma había optado por suspender sus actividades de refinación como parte de una reestructuración de su modelo de negocios, enfocándose ahora en las actividades ligadas al gas natural que hacen viable la reversión del Gasoducto Norte.

Fuentes cercanas a Refinor señalaron en ese entonces que "la falta de disponibilidad de crudo en los yacimientos del norte volvía antieconómica la actividad de refinación". No obstante, la compañía prometió que "continuaría garantizando el abastecimiento de combustibles para su red de clientes en la región".

Refinor, que comenzó sus operaciones en 1992, compartía su capital accionario 50% con YPF y 50% con Integra hasta esta reciente compra. Sus instalaciones tienen capacidad para el procesamiento de gas y la obtención de subproductos como butano, propano y GLP.

En el contexto de la crisis de la cuenca, la red de estaciones de servicio de Refinor se había reducido de 130 a las 76 que operan actualmente, y la empresa reportó pérdidas significativas en sus balances de 2022 y 2023, antes del punto más crítico de la crisis del bienio actual.

El anuncio del cese de actividades en la destilería provocó "un estado de alerta y movilización" en el Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas privado y BIO. Ambos gremios demandaron "políticas urgentes" y se opusieron a "la reducción de personal".

Al tomar el control total, YPF asume la dirección de Refinor y consolida su posición en la cadena de valor energética del norte del país.

Tags
Tags