El ambicioso proyecto Argentina GNL, promovido por el consorcio Southern Energy (SESA), que agrupa a YPF, Pan American Energy, Pampa Energía, Harbor Energy y la noruega Golar LNG, entró en una etapa crucial esta semana. El navío Billion Star atracó el martes en el Puerto de San Antonio Este, y el miércoles comenzará la descarga de los elementos esenciales destinados a la primera fase de construcción.
El carguero, cuya llegada se registró alrededor de las 8 de la mañana, transportó 10.000 text toneladas de caños de acero, sumando unas 2.209 unidades despachadas desde Shanghái, China. El buque, con 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, forma parte de la flota de gran capacidad empleada habitualmente en el comercio marítimo internacional.
Todos estos componentes serán utilizados en la construcción de los segmentos del gasoducto que conectará la red principal de gas con las futuras unidades flotantes de licuefacción.
Con el ingreso de esta embarcación, el Golfo de San Matías se proyecta como un nuevo centro neurálgico energético, desde el cual se efectuarán las primeras exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) generadas en instalaciones argentinas.
⚓ Logística Portuaria y Expectativas Regionales
Las operaciones para descargar el material darán inicio en menos de 24 horas. Previamente, a comienzos de mes, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se había reunido con líderes del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO) para revisar los aspectos logísticos y el cronograma de trabajo planificado.
El mandatario provincial destacó: “Es una gran noticia para San Antonio Este y para los trabajadores del puerto, porque cada embarque significa más empleo local y más movimiento para toda la región. El puerto es clave en el desarrollo energético del país y en el crecimiento de Río Negro”.
🏭 Las Unidades Flotantes que Transformarán la Matriz Energética
El plan impulsado por SESA constituye la primera iniciativa a escala industrial en el país para la producción de GNL y prevé el uso de dos unidades flotantes con una capacidad conjunta para procesar 6 millones de toneladas métricas anuales. Se estima que el Hilli Episeyo iniciará sus operaciones en 2027 y la unidad MK2 lo hará en 2028.
El Hilli Episeyo cesará sus operaciones en la costa de Camerún en 2026 para someterse a un reacondicionamiento y trabajos de extensión de vida útil en el astillero Seatrium, en Singapur. Finalizada esta intervención técnica, comenzará un contrato de 20 años frente a la costa rionegrina.
En paralelo, la unidad flotante MKII FLNG avanza en su proceso de reconversión en el astillero CIMC Raffles, en China. SESA confirmó la Decisión Final de Inversión (FID) durante el tercer trimestre de 2025 y ya cuenta con todas las autorizaciones regulatorias, incluida la licencia de exportación por 30 años y la categoría de Inversión Estratégica bajo el RIGI. Con un presupuesto de $2.200 \text{ millones de dólares}$, se estima que la unidad enter en servicio en 2028.
A mediados de septiembre, la compañía presentó el Estudio de Impacto Ambiental del MKII, que está siendo construido en la ciudad china de Yantai. Con $392 \text{ metros de eslora}$ y $61 \text{ metros de manga}$, este será el mayor buque industrial que haya operado en aguas argentinas. Se trata de un metanero reconvertido, con capacidad para producir $3,5 \text{ millones de toneladas anuales de GNL}$ en dos trenes de procesamiento. Además, podrá almacenar $148.000 \text{ metros cúbicos de GNL}$ y cargar metaneros de hasta $180.000 \text{ m}^3$.
🌎 El Objetivo: LLevar el Gas de Vaca Muerta al Mercado Global
La planificación de SESA establece la llegada del Hilli Episeyo como el primer paso operativo antes de que el MKII entre en funcionamiento. En conjunto, el proyecto representa una inversión de $15.000 \text{ millones de dólares}$ y tiene el potencial de generar divisas por 20.000 millones hasta 2035.
Simultáneamente, progresan las fases 2 (a cargo de YPF y Shell) y 3 (desarrollada en conjunto con ENI) dentro del esquema Argentina LNG. Tras la retirada de Petronas del convenio inicial, la petrolera de bandera nacional ha incorporado como nuevos socios a la empresa italiana y al brazo internacional de ADNOC, conocido como XRG.
Estas tres corporaciones han suscrito un Framework Agreement que establece las bases del programa, una iniciativa cuya inversión total podría alcanzar los 30.000 millones de dólares a medida que se culminen sus distintas etapas.