El 10 de octubre quedó marcada como una fecha trascendental en la historia energética de Argentina. La petrolera de bandera YPF y la gigante italiana ENI, sellaron el acuerdo de ingeniería final para el megaproyecto Argentina LNG. Esta iniciativa ambiciosa proyecta una capacidad inicial de 12 MTPA, ampliable a 18 MTPA, con exportaciones que se estiman en 20.000 millones de dólares anuales.
La rúbrica representa la instancia previa al FID (Final Investment Decision), la crucial decisión final de inversión que permitirá concretar la obra energética de mayor magnitud en la historia nacional.
El acto se llevó a cabo en la emblemática Torre YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero, y contó con la presencia de figuras clave como el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, la representante en el directorio de la compañía por Río Negro, Andrea Confini, y otras autoridades nacionales y provinciales.
Un proyecto con impacto estratégico y global
En este marco, el presidente de ENI, Claudio Descalzi, resaltó que el proyecto ya superó toda la etapa técnica y que ahora se enfoca en las licitaciones para precisar los costos definitivos. “Es un paso muy importante porque Argentina tiene una de las reservas más grandes del mundo de gas natural. Es una oportunidad inmensa”, afirmó.
Descalzi anticipó que Argentina se sumará a un selecto grupo de naciones exportadoras de Gas Natural Licuado (GNL) a gran escala, junto a potencias como Estados Unidos y Catar. “Vamos a hablar del primer LNG argentino a gran escala. Europa será un mercado clave porque necesitamos más gas para abastecer la electrificación y el crecimiento de la inteligencia artificial. Con la prohibición del LNG ruso, las alternativas son Catar, América del Norte y América del Sur. Ustedes son los únicos”, sostuvo el ejecutivo.
Respecto a los números, detalló que el esquema financiero prevé una estructura de 70% deuda y 30% capital para la infraestructura flotante, mientras que la etapa de upstream (exploración y producción) demandará un capital considerable para asegurar el volumen necesario.
Velocidad inédita y pragmatismo compartido
Descalzi también valoró la notable celeridad con la que se alcanzó este logro: “Normalmente, un joint venture lleva un par de años para llegar a esta instancia. El equipo de YPF hizo en cuatro meses lo que otros hacen en dos años. Eso habla de cultura, de compromiso y de pragmatismo compartido”.
La alianza estratégica define roles claros: la petrolera argentina liderará la producción desde Vaca Muerta, mientras que ENI aportará su expertise en las unidades flotantes de licuefacción. El horizonte es alcanzar el mercado internacional antes de 2029, fecha clave para el cierre de contratos a largo plazo que garantizarán la financiación del proyecto.
“Vamos a venir frecuentemente a Argentina. Ya estamos abriendo una subsidiaria y vamos a traer gente. Es una oportunidad única y queremos que salga bien desde el inicio”, señaló Descalzi.
YPF apunta a $30.000 millones en exportaciones anuales
Por su parte, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, rememoró el proceso de búsqueda de socios para el emprendimiento. “Hace un año queríamos hacer LNG. ENI nos hizo muchas preguntas técnicas, y ahí supimos que podía ser nuestro socio ideal. Hoy estamos acá, dando este paso histórico”, afirmó.
Marín explicó que la meta estratégica de YPF es que Argentina logre exportar más de 30.000 millones de dólares anuales a partir de 2031, combinando petróleo y GNL. “Ya tenemos la mitad del camino avanzado con el oleoducto financiado por el sector privado. Pero faltaba la parte más compleja: el LNG. Y ahora lo estamos concretando”, dijo.
El proyecto Argentina LNG requerirá la perforación de aproximadamente 800 pozos y demandará una inversión total de $25.000 millones de dólares en infraestructura, más otros $15.000 millones de dólares en upstream. Este desarrollo “duplicará la actividad gasífera de Vaca Muerta y generará 50.000 empleos entre directos e indirectos de acá a 2030”, detalló el ejecutivo.
Marín subrayó que, acumuladamente, este acuerdo puede inyectar 300.000 millones de dólares en exportaciones entre 2031 y 2050, de los cuales YPF captaría cerca de 100.000 millones de dólares.
“La magnitud de esta inversión extranjera no tiene precedentes en el país. Vamos a buscar un Project Finance de 20.000 millones de dólares, diez veces más que el más grande que hubo hasta ahora en Argentina”, aseguró.