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Hito energético: llegan los materiales para el proyecto GNL en San Antonio Este

El 18 de noviembre arribará a San Antonio Este el buque con 10.000 toneladas de caños de acero destinados al proyecto Argentina LNG del consorcio Southern Energy, que busca exportar GNL desde Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck coordinó la operación con el SOPSAO, destacando que la llegada del barco significa más empleo local y consolida a Río Negro como un eje estratégico para la salida del gas argentino al mundo.

Por Redacción

Miércoles, 05 de noviembre de 2025 a las 14:45

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó que el próximo 18 de noviembre atracará en el puerto de San Antonio Este la embarcación cargada con insumos esenciales para el proyecto del consorcio Southern Energy, una iniciativa que posibilitará la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde el litoral rionegrino.

El anuncio se produjo inmediatamente después de una reunión que el Gobernador sostuvo con representantes del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO). En dicho encuentro, las partes analizaron el progreso del plan y coordinaron la inminente operación de descarga.

Se trata del buque CS Fortune, el cual transporta 10.000 toneladas de tubos de acero (un total de 2.209 unidades) que fueron cargados en Shanghái, China. Este material se empleará en el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy. Dicho consorcio está conformado por Pan American Energy (PAE), YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y la noruega Golar, y su plan es instalar un barco licuefactor frente a las costas de Río Negro.

Impacto Laboral en el Puerto

“Con los compañeros del SOPSAO estuvimos hablando de lo que se hizo y con la esperanza fuerte de lo que vamos a hacer. El 18 llega el barco destinado a seguir las obras de petróleo y gas en nuestro puerto, así que estamos analizando cómo los trabajadores del puerto van a llevar adelante su operación”, señaló Weretilneck.

El secretario general del SOPSAO, Osvaldo Mendoza, precisó que “este barco traerá los caños para el proyecto de GNL, en una operación que se realizará en el puerto de San Antonio Este, con participación directa de los trabajadores portuarios”.

Weretilneck enfatizó que “es una gran noticia para San Antonio Este y para los trabajadores del puerto, porque cada embarque significa más empleo local y más movimiento para toda la región. Nuestro puerto es clave en el desarrollo energético del país y en el crecimiento de Río Negro”.

Los Macroproyectos de GNL

Con la llegada de esta embarcación, Río Negro da inicio a la era del GNL para la República Argentina. El desarrollo de Southern Energy es el primero de tres planes en curso, y se complementará con dos barcos más (el Hilli Episeyo en 2027 y el MK2 en 2028), los cuales tendrán la capacidad de procesar conjuntamente 6 millones de toneladas métricas de GNL al año.

Simultáneamente, avanzan la fase 2 (liderada por YPF y Shell) y la fase 3 (con YPF, ENI y ADNOC) del plan Argentina LNG. De concretarse, estas etapas añadirían una capacidad de producción de 18 millones de toneladas anuales de GNL. Estos macroproyectos consolidan a Río Negro como un eje estratégico de la nueva matriz energética nacional y un punto vital para la salida del gas argentino hacia el mercado global.

Ayer mismo, YPF y ENI anunciaron la firma de un “Framework Agreement” con XRG, el brazo de inversiones energéticas internacionales de ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi). Este acuerdo representa un paso fundamental hacia la integración del gigante emiratí al proyecto Argentina LNG, una iniciativa destinada a posicionar al país como un nuevo actor relevante en el mercado global de gas natural licuado (GNL).

El entendimiento, de naturaleza preliminar, "establece las bases para la negociación de los términos definitivos de participación de XRG en el proyecto, que prevé la construcción de una plataforma de exportación de GNL de clase mundial a partir del desarrollo del yacimiento Vaca Muerta".