El sector energético argentino ha mantenido un intenso impulso a lo largo de 2025, estableciendo un nuevo hito en su balanza comercial. El saldo acumulado en los primeros diez meses del año ascendió a $6.068 millones de dólares, una cifra que ya supera la marca total registrada durante los doce meses de 2024, que fue de $5.668 millones. La tendencia actual sugiere que el superávit se encamina a superar "holgadamente los $7.000 millones", según las proyecciones de los analistas del mercado.
En octubre, la diferencia entre los envíos y las compras de energía al exterior se situó en $708 millones, lo que representa un significativo 88,5% del saldo comercial total de la economía argentina, que fue de $800 millones.
Las ventas al exterior experimentaron un alza del 12,8%. Es importante destacar que las cantidades vendidas se incrementaron un 24%, a pesar de que los precios internacionales sufrieron una caída del 9,1%. Esto implica que, si los valores se hubieran mantenido, "el número final hubiera sido mucho mayor".
El petróleo crudo reafirmó su posición como la principal fuente de divisas, con exportaciones que totalizaron $527 millones (solo un 2,3% más que en 2024 debido al efecto de la baja de precios). Le siguieron, a considerable distancia, las ventas de gas natural ($45 millones), naftas ($42 millones) y butanos licuados ($30 millones).
Aumento en cantidades importadas: cobertura cambiaria Post-Electoral
En cuanto al panorama de las importaciones, se registró un incremento del 3,1%. Una vez más, la dinámica de precios fue determinante: una disminución del 20% en los costos evitó que el salto en el valor importado fuera superior, ya que las cantidades compradas se dispararon un 30,4%.
Este fenómeno se observó en la mayoría de los rubros económicos. De acuerdo con la consultora ABECEB, esto se explica "por la persistencia de estrategias de cobertura cambiaria basadas en el adelantamiento de importaciones, con empresas anticipando un posible ajuste cambiario post elecciones".
En términos de volúmenes, la mayor adquisición fue la de gasolinas, que se disparó un 147% para totalizar $53 millones de dólares. Le siguieron la energía eléctrica ($43 millones) y el gasoil ($39 millones).
Desde ABECEB, anticipan que "Pasada la incertidumbre electoral, así como se desarmó la cobertura cambiaria financiera, es posible que el adelantamiento de importaciones en octubre (combinado con el de septiembre) reduzca el nivel de importaciones en próximos meses, permitiendo que el saldo comercial sea más holgado hacia fin de año”.
Cambios en el mapa comercial: crecimiento exponencial de socios asiáticos
Un aspecto relevante de los datos es la reconfiguración del mapa comercial de la energía. Las ventas a Brasil cayeron un 29% en el acumulado de 2025 y las dirigidas a Chile se mantuvieron estables. En contraste, países como Estados Unidos, India y China están ganando relevancia, con incrementos del 64%, 563% y 460%, respectivamente.
Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones energéticas argentinas, con $2.965 millones en los diez meses analizados. Chile ocupa el segundo lugar, impulsado por los envíos a través del oleoducto OTASA ($2.355 millones), seguido por Brasil ($621 millones), China ($322 millones) e India ($115 millones). Los analistas pronostican que este ranking se modificará en 2026, con las naciones asiáticas superando a Brasil.