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Avance: llegaron a Río Negro los módulos para el montaje del obrador del VMOS

El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) avanza con la llegada del buque CS Fortune al puerto de San Antonio Este, en Río Negro, que desembarcó 130 módulos habitacionales y equipos clave para la construcción del obrador central. Este hito logístico, que sigue de cerca la recepción de 10.000 toneladas de tubos para el gasoducto de GNL, consolida al puerto rionegrino como un "nodo estratégico" para la infraestructura energética nacional.

Por Redacción

Viernes, 12 de diciembre de 2025 a las 13:23

El progreso del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) registró un hito importante con la llegada de la embarcación CS Fortune al puerto de San Antonio Este. El navío descargó 130 módulos de alojamiento y 140 contenedores de 40 pies, elementos esenciales que serán empleados para erigir el obrador central. Esta base logística es fundamental para sostener la inminente fase de construcción del oleoducto.

El buque, que mide 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, inició las operaciones de descarga a media mañana del jueves. La maniobra fue coordinada por el equipo técnico de Patagonia Norte y se esperaba que el procedimiento concluyera antes del cierre del día de hoy.

El cargamento estratégico para el VMOS

Los módulos habitacionales tienen como finalidad albergar al personal técnico y operativo que estará trabajando en los nuevos frentes de la obra. Por su parte, los contenedores transportan equipos, componentes y provisiones necesarias para finalizar la instalación del campamento y toda la logística asociada al proyecto. Una vez descargado, todo el material pasará por un proceso de inventario y verificación antes de su almacenamiento temporal y posterior traslado a las áreas donde se ubicará el obrador.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, enfatizó la trascendencia de estas operaciones para el desarrollo del proyecto. “Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión”, sostuvo.

El mandatario también resaltó el papel crucial que asume la terminal marítima rionegrina en esta dinámica energética: "El puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes planes energéticos del país”. Además, afirmó: “defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional”.

La escala del CS Fortune marca un punto de inflexión en el desarrollo del VMOS. La construcción del ducto acaba de finalizar la etapa de soldadura automática y ahora se enfoca en la edificación de las infraestructuras complementarias, incluyendo la playa de tanques.

Logística Multiproducto: recepción para Gas Natural Licuado (GNL)

Este movimiento se inscribe en una serie de operaciones portuarias relacionadas con iniciativas energéticas de gran envergadura en la provincia. Días antes, la terminal recibió 10.000 toneladas de tubos de acero, cuyo destino es el gasoducto que proveerá al proyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por Southern Energy (SESA). Este consorcio está conformado por Pan American Energy (PAE), Golar LNG, Pampa Energía, Harbour Energy e YPF.

Esa carga fue transportada a bordo del navío Billion Star, que mide 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, y cuya descarga finalizó el 4 de diciembre. En total, se desembarcaron 2.265 unidades de tubos de diversos diámetros. Estos se utilizarán tanto en los tramos terrestres como en los submarinos del canal, el cual alimentará las futuras plantas flotantes de licuefacción. El material se acopió en el puerto de San Antonio Este, desde donde se coordinarán las próximas fases logísticas.

Las labores de descarga se ejecutaron según el calendario planificado, utilizando equipos especializados en maniobras de izaje y carga pesada. Paralelamente, se mantiene la preparación del terreno donde se levantará el obrador central. Fuentes oficiales indicaron que el traslado de los tubos hacia los frentes de obra se iniciaría aproximadamente dentro de un mes. Con la conclusión de este operativo, se habilita la fase posterior: el ensamblaje del sistema de acopio, la organización de la logística terrestre y los preparativos iniciales para el tendido del ducto.