¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Con críticas a la gestión de YPF, Claudio Vidal lanzó la licitación para retomar los trabajos en los yacimientos abandonados

La provincia de Santa Cruz licitó las diez áreas petroleras que YPF cedió, recibiendo ofertas de un consorcio de seis empresas. El gobernador Claudio Vidal encabezó el acto y dejó una clara advertencia sobre el manejo futuro de los recursos provinciales: "Nunca más vamos a regalar lo que es nuestro".

Por Redacción

Lunes, 20 de octubre de 2025 a las 14:32

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, presidió este lunes la ceremonia de apertura de propuestas por las diez zonas petroleras que la empresa YPF transfirió tras su retirada del territorio provincial. Un grupo de seis compañías, unidas en un consorcio, presentó sus ofertas en el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 006/2025. Durante su intervención, Vidal emitió una declaración política de gran peso: "Nunca más vamos a regalar lo que es nuestro".

Este lunes 20 de octubre se llevó a cabo la apertura de las ofertas para las diez áreas de explotación de crudo que YPF entregó después de su salida de Santa Cruz. El procedimiento, promovido por la Administración provincial y gestionado por FOMICRUZ S.E., corresponde a la Licitación Pública Nacional Nº 006/2025, cuyo objetivo es adjudicar de manera conjunta las zonas "Los Perales-Las Mesetas", "Las Heras-Cañadón de la Escondida", "Cañadón León-Meseta Espinosa", "El Guadal-Lomas del Cuy", "Cañadón Yatel", "Pico Truncado-El Cordón", "Cañadón Vasco", "Barranca Yankowsky", "Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte" y "Los Monos".

Seis firmas que forman un consorcio presentaron sus proyectos para adquirir los yacimientos que, según el gobernador Vidal, "deben volver a producir y generar empleo para los santacruceños".

"Quiero agradecer la presencia de nuestro vicegobernador, del jefe de gabinete, del ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, de todo el equipo de FOMICRUZ, de su presidente y de los intendentes. Hace mucho tiempo que no veo tantos medios presentes, y eso me alegra. Esto es algo muy, pero muy importante. Los que venimos de la actividad sabemos lo importante que es para la provincia, pero también comprendemos lo importante que es para el sector."

Vidal subrayó que el abandono de YPF no fue un suceso aislado, sino el resultado de resoluciones nacionales equivocadas: "Todos sabemos muy bien que fue una decisión política nacional de que YPF abandone los yacimientos convencionales de todo el país. Esto no sucedió solamente en Santa Cruz: pasó también en Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, Salta y parte de Neuquén. No fue fácil enfrentar la situación que se generó desde el día en que la Nación tomó esta decisión."

 "Y esto se vincula con determinaciones políticas tomadas de forma incorrecta hace un tiempo. La escasez de inversión se refleja claramente en la disminución de la producción, en la deficiencia de mantenimiento y en los ajustes tarifarios que experimentaron las pymes."

Existen centenares de quejas en la Secretaría de Trabajo desde 2015 hasta la actualidad. La situación ha sido complicada. Para esta provincia, que tuvo en la explotación petrolera su fuente principal de ingresos privados, la merma en la producción tuvo un impacto significativo."

"Basta de regalar lo nuestro"

En un punto clave del evento, Vidal lanzó uno de los mensajes políticos más categóricos de su administración: "Eso lo tenemos que cambiar, y es con responsabilidad del gobierno. Es con trabajo en equipo con los municipios, con las comunas y con los representantes de los trabajadores, que son los que más sufren en este momento. El sector ha sido muy golpeado. No es fácil ser dirigente gremial, ni político, cuando las condiciones económicas terminan siendo un condicionante para poder ser mejor en la gestión."

"Y es por eso que nunca más podemos volver al pasado. Las cosas se tienen que hacer como corresponde: con responsabilidad, con transparencia, y basta de regalarle a uno solo todo lo que es nuestro. Ese tipo de políticas hidrocarburíferas o mineras no pueden volver a suceder nunca más en la provincia."

"Es mejor fomentar modelos de rivalidad, donde intervengan todos y cada uno pueda producir basándose en la tecnología, el capital y los equipos que logre organizar. Retornar al pasado y obsequiarle todo a una única entidad jamás tuvo lógica, ni la tendrá en el futuro."