¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Continental Resources comienza a planificar su desembarco en Vaca Muerta

La petrolera privada estadounidense Continental Resources, un gigante global en el desarrollo no convencional y pionera en la técnica de fracking, desembarca en la Cuenca Neuquina. Tras la adquisición de un bloque clave y reuniones con la cúpula política nacional y provincial, la compañía se prepara para aplicar su vasta experiencia tecnológica, prometiendo impulsar aún más el crecimiento y la producción de shale en el país.

Por Redacción

Jueves, 11 de diciembre de 2025 a las 11:09

La formación de Vaca Muerta se convirtió en un polo de atracción para capitales internacionales. Este reservorio de roca madre ejerce un gran magnetismo sobre las empresas del sector energético que buscan proyectos de alta rentabilidad. Continental Resources es una de las corporaciones que recientemente concretó la adquisición de activos no convencionales, marcando el inicio de su trayectoria en la Cuenca Neuquina.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, comunicó el encuentro con ejecutivos de la compañía en su plataforma de X (anteriormente Twitter). "Nos reunimos con integrantes de la empresa Continental Resources, que está evaluando opciones para invertir en nuestra Neuquén. Es una compañía con amplia experiencia en la operación de no convencionales y potencial para aportar significativamente al desarrollo de nuestra cuenca”, escribió el mandatario provincial.

Figueroa hizo hincapié en el marco regulatorio local, asegurando: “Neuquén ofrece estabilidad, certidumbre y previsibilidad a quienes deciden invertir. En ese camino, el diálogo es fundamental para generar confianza y afianzar los lazos que necesita nuestra provincia para su desarrollo”, sostuvo.

La materialización de este interés se dio en noviembre, cuando Continental Resources informó la compra del 90% de la participación que Pluspetrol poseía en la concesión Los Toldos II Oeste. Con esta operación, la firma estadounidense asumirá la gestión del bloque, afianzando su rol en la exploración y producción del shale en Argentina.

Pluspetrol, por su parte, emitió una declaración subrayando la importancia de esta alianza: "Continental Resources, la compañía privada de Oil & Gas más grande del mundo y referente global en el desarrollo no convencional, aportará su experiencia y tecnología a la Cuenca Neuquina. Su llegada contribuirá a fortalecer el desarrollo responsable de los recursos y acompañará el crecimiento energético y económico de la Provincia del Neuquén", fue el mensaje de la empresa.

El preludio de la inversión: una audiencia presidencial

La intención de Continental Resources de sumarse a Vaca Muerta se hizo pública por primera vez en septiembre. En esa oportunidad, la plana mayor de la compañía experta en fracturación hidráulica (fracking), liderada por su fundador y presidente Harold Hamm, mantuvo un encuentro con el presidente Javier Milei. El objetivo fue discutir las perspectivas futuras en el ámbito hidrocarburífero de la nación.

La comitiva de la empresa también incluyó a Doug Lawler, presidente y director ejecutivo; Shelly Lambertz, presidenta del Consejo de Administración; Aaron Chang, director de Operaciones; y Blu Hulsey, vicepresidente de Asuntos Regulatorios, Gubernamentales y HSE. En la reunión estuvo presente Daniel González, quien ejerce como secretario Coordinador de Energía y Minería.

Orígenes y especialización en fracking

Fundada por Hamm en 1967, Continental Resources ha cimentado su posición como una de las productoras independientes de crudo y gas más grandes de Estados Unidos y un actor primordial en el segmento de hidrocarburos no convencionales. La empresa ha tenido un peso fundamental en la masificación y expansión de la técnica de fracking a lo largo de las últimas dos décadas.

A pesar de que su influencia a veces se limita al sector energético norteamericano, Continental es considerada una verdadera fuerza motriz. En el año 2022, Hamm orquestó la salida de la compañía del índice Nasdaq, completando una transacción valorada en cerca de 27.000 millones de dólares. Esta maniobra buscó otorgarle a la firma una mayor libertad estratégica para operar, aliviando tanto las exigencias del mercado de valores como las presiones ambientales.

La empresa concentra la mayor parte de su actividad extractiva en la región de Bakken, que abarca los estados de Montana y Dakota del Norte, desde su central en Oklahoma City. Además, mantiene una presencia significativa en los yacimientos SCOOP y STACK, zonas neurálgicas de la cuenca Anadarko.

Su estrategia empresarial se caracteriza por una integración parcial: combinan la actividad de exploración y producción, habiendo sido pioneros en la aplicación de la perforación horizontal y la fracturación hidráulica. En el curso de 2024, Continental alcanzó una producción diaria superior a los 400.000 barriles equivalentes.