¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

En septiembre volvió a caer la venta de combustibles por segundo mes consecutivo

Según la información oficial de la Secretaría de Energía de la Nación compilada por la consultora Politikon Chaco, la venta de combustibles en Argentina experimentó en septiembre un descenso mensual del 3,1%. 

Por Redacción

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 14:51

La venta de combustibles en Argentina experimentó en septiembre un descenso mensual del 3,1%, según la data oficial de la Secretaría de Energía de la Nación compilada por la consultora Politikon Chaco. Esta marca representa la segunda contracción consecutiva, dado que en el mes de agosto el índice ya había disminuido un 2,9%.

Durante el noveno mes de 2025, el volumen total comercializado ascendió a $1.376.837$ metros cúbicos. Pese a que la demanda se redujo en el cotejo desestacionalizado, el mercado sostuvo una inercia favorable si se compara con septiembre de 2024. De hecho, la comercialización de fluidos se incrementó un 4,8% en relación con el mismo lapso del año anterior.

Desglose por tipo de combustible

El informe detalla que el 57% de las ventas fueron de naftas y el 43% correspondió a gasoil. Las naftas mostraron un alza interanual del 7%, impulsada mayormente por la variante premium, que creció un 16,2%. Por su parte, la nafta súper registró una subida del 4,1%. En el caso del gasoil, el ascenso fue del 2% en la comparación con septiembre de 2024, si bien con importantes diferencias internas: el gasoil premium escaló un 12,6%, mientras que el común tuvo una caída del 4%.

Participación y crecimiento de las petroleras

Respecto al rendimiento de las compañías del sector, YPF conservó su posición de liderazgo, acaparando el 55% del total de las ventas y logrando un crecimiento interanual del 5,1%. Shell se ubicó en el segundo puesto, con el 22,6% del mercado y una variación interanual marginal del 0,1%. Axion, subsidiaria de PAE S.L., alcanzó el 12,1% de las ventas y evidenció un notorio aumento del 7,3%.

Otras empresas como Puma Energy (Trafigura Argentina S.A.) obtuvieron el 5,5% de la cuota de mercado y una suba del 3,6%. Además, DAPSA y Gulf Combustibles reportaron crecimientos interanuales de 18% y 47,7%, respectivamente. Por otro lado, Refinor cerró el mes con una participación del 0,9% y una baja del 4%.

Panorama geográfico y acumulado anual

La venta aumentó en el 75% de las provincias. El examen regional mostró marcadas diferencias: de las 24 provincias, 18 registraron incrementos interanuales en septiembre. Santiago del Estero, Catamarca y Buenos Aires lideraron el crecimiento con alzas de 10,8%, 10,5% y 10,2%, respectivamente, siendo las únicas que superaron el doble dígito.

En contraste, seis distritos reportaron descensos, con Río Negro, La Pampa y CABA a la cabeza de las caídas más fuertes. En la mayoría de las provincias, la nafta fue el combustible más consumido (en CABA representó el 77,4%), mientras que en La Pampa y Mendoza predominó el gasoil.

Al analizar por combustible y provincia, 21 jurisdicciones vieron incrementos en la venta de naftas, con Catamarca (11,7%), Buenos Aires (11,0%) y Tucumán (10,1%) como las de mayor impulso. La nafta súper mejoró en 20 distritos (Buenos Aires, 8,3%, fue el principal), y la premium aumentó en todas las jurisdicciones, con Catamarca logrando el mayor salto (28,4%).

La venta de gasoil, en cambio, solo se incrementó en diez provincias, con Formosa (13,3%), Santiago del Estero (12,1%) y San Juan (9,7%) en los puestos principales; Jujuy registró la mayor contracción $(-10,9\%)$. El gasoil común solo creció en cinco provincias (lideradas por Formosa), y el premium mostró avances en 23 distritos, con Catamarca nuevamente al frente.

En el acumulado desde enero hasta septiembre de 2025, la venta total de combustibles en el país alcanzó los $12,6$ millones de metros cúbicos, lo que se traduce en una variación positiva del 1,2% respecto al mismo lapso de 2024. Este rendimiento se ubica por debajo de los niveles de 2023 y 2022, pero es superior a los registrados en 2021, 2020 y 2019. En el balance del año, la nafta acumula un crecimiento del 4,2%, mientras que el gasoil presenta una baja del 2,4%.