El director de la compañía formoseña REFSA Hidrocarburos, Silvio Basabes, confirmó el lanzamiento de una campaña de “workover”. Este proceso implica un conjunto de labores de reparación y mantenimiento en pozos petrolíferos, con la finalidad de extender su vida operativa y, consecuentemente, elevar la extracción en el Yacimiento Palmar Largo, ubicado en el Departamento Ramón Lista, en el sector oeste de la provincia.
Dicho yacimiento se localiza en el extremo noroeste de Formosa, aproximadamente a 90 kilómetros al norte de Ingeniero Juárez. Su posición es cercana al límite con Salta (a unos 30 kilómetros) y también con Paraguay (a una distancia de 10 a 15 kilómetros). Según expresó Basabes a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor), esta intervención “representa un esfuerzo grande para la empresa tanto desde lo humano como económico”. Además, señaló que se emplea “un equipamiento importante”, dado que “los pozos necesitan, como cualquier mecanismo, mantenimiento cada dos años”.
Objetivos operacionales y producción histórica
Bajo este esquema, el gerente indicó que esta acción posibilita la reactivación de pozos inactivos, como es el caso del Pozo Palmar 5, con el objetivo de “colocar una instalación nueva como parte de los trabajos de mantenimiento”.
Tras reiterar que esto conlleva “un esfuerzo económico grande”, Basabes hizo un repaso de los progresos de la empresa desde la decisión del gobernador Gildo Insfrán de otorgar a REFSA la responsabilidad de la explotación de los yacimientos: "Hoy tenemos, prácticamente 15 pozos de los cuales el mínimo que siempre está funcionando es 12 o 13”.
Basabes enfatizó que, gracias a la labor coordinada entre la compañía y la decisión del gobernador Insfrán, “se pudieron mantener los puestos de trabajo y aumentar la producción”. Actualmente, la extracción se sostiene en 85 metros cúbicos diarios. En este contexto, especificó que de cada pozo se extraen petróleo, agua y gas, utilizando este último para reinyectar presión y facilitar la nueva extracción de crudo.
Manejo de recursos y litio
Respecto al tratamiento de los subproductos, el ejecutivo explicó: "El agua se va a una planta de inyección y se la vuelve a inyectar al lugar donde se la extrajo, porque no hay posibilidades de potabilizarla. Lo único que hacemos, con parte de esa agua, es un desarrollo de un laboratorio mediano con el cual se ha logrado carbonato de litio”.
Finalmente, Basabes resaltó que “el petróleo que se extrae se vende a las refinerías de las provincias de Buenos Aires y Mendoza”. Asimismo, recalcó que esta campaña es esencial para extender la expectativa de vida útil de los pozos petroleros “en el mayor tiempo posible”.
La relevancia de REFSA Hidrocarburos y el desarrollo local
Desde la compañía se indicó que, conjuntamente con la Dirección de Hidrocarburos provincial, se está promoviendo un programa de desarrollo de proveedores en la provincia. Con este fin, equipos de REFSA están recorriendo comercios formoseños para identificar la disponibilidad de insumos que pueden ser adquiridos a proveedores locales, como productos químicos, ferretería y repuestos en general.
En cuanto a la infraestructura de la planta, se completó la preparación y el pintado de los tres tanques pertenecientes a la planta de agua de formación, la cual es utilizada como materia prima para la planta piloto de litio. En esta misma instalación, se están ejecutando tareas de remoción de residuos de hidrocarburos mediante una batería de filtros fabricada con mano de obra local y utilizando elementos en desuso del yacimiento que fueron reacondicionados para servir como elementos filtrantes.
En relación a los ensayos de la planta, se informó que se realizaron tres tandas de producción, obteniendo en la última un 95% de pureza. Este valor se considera bastante positivo, tomando en cuenta que el grado batería requiere un 99,9%, y esa es la meta a alcanzar. Para lograrlo, se está enfocando el trabajo en la eliminación de restos de hidrocarburos y así utilizar la planta piloto al 100%. Posteriormente, se están enviando muestras y cooperando con la empresa Y-TEC y otros laboratorios especializados.