¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Mendoza: YPF finalizó la instalación del reactor de desulfuración fabricado por IMPSA

El reactor fue instalado en la refinería que tiene la petrolera en el Complejo Industrial Luján de Cuyo. Permitirá modernizar la producción de combustible bajo estrictas normas internacionales. 

Por Redacción

Martes, 30 de septiembre de 2025 a las 16:00

El Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC) de YPF dio un paso fundamental en su proceso de modernización, al instalar un nuevo reactor de desulfuración, una pieza clave de su ambicioso plan de Nuevas Especificaciones de Combustibles (NEC), cuya ejecución supera ya el 85%. Esta obra pone a la refinería cuyana a la vanguardia en la producción de combustibles menos contaminantes, cumpliendo con las normativas ambientales más rigurosas a nivel regional e internacional.

El reactor HG-D-3501, una parte esencial de la unidad HDS II, fue fabricado en Mendoza por IMPSA siguiendo estrictas regulaciones internacionales. Este componente opera mediante un proceso de desulfuración catalítica que emplea hidrógeno. Dicha tecnología está diseñada para eliminar compuestos de azufre del gasoil bajo condiciones extremas de temperatura y presión, lo que asegura una mayor eficiencia, seguridad y durabilidad en operaciones de alta exigencia.

El traslado logístico de esta imponente pieza —que pesa 456 toneladas y mide 38 metros de largo— desde la planta de IMPSA en Godoy Cruz hasta la refinería fue un verdadero desafío. La operación requirió la colaboración de la Policía de Mendoza, Vialidad Nacional y diversos municipios.

El propósito principal del proyecto NEC es adaptar la fabricación de gasoil a los estándares ecológicos más altos, reduciendo el contenido de azufre a solo 10 partes por millón (ppm). Este ajuste mejorará significativamente la calidad del combustible, alineándose con las nuevas tecnologías de motorización y las crecientes exigencias de un mercado que evoluciona hacia fuentes de energía más limpias.

Además del reactor recién instalado, la iniciativa incluye la incorporación de otras unidades críticas (como H2 II y SE33), la puesta a punto de infraestructuras existentes (HDS I y OSBL) y mejoras en los servicios auxiliares. Se proyecta que todo el sistema esté operativo en 2026.

Mediante esta fuerte inversión, YPF no solo aumentará la capacidad operativa de su complejo en Mendoza, sino que también garantizará el suministro de Infinia Diesel en todo el territorio nacional.

Cifras destacadas del proyecto

 

  • Generación de Empleo: Se han creado más de 1.500 puestos de trabajo directos.

  • Impulso Económico: Ha proporcionado un fuerte apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mendocinas.

  • Beneficio Ambiental: Permitirá la producción de gasoil con un bajísimo contenido de azufre (10 ppm).

 

Dimensiones de la Obra

 

  • Se utilizaron 12.500 metros cúbicos de hormigón.

  • Se instalaron 2.700 toneladas de cañerías.

  • Se montaron 3.000 toneladas de estructuras metálicas.

  • Se incorporaron 4.700 toneladas de equipos nuevos.

  • Se tendieron 470 kilómetros de cableado.

Este avance afianza la posición de la refinería de Luján de Cuyo como un referente tecnológico en América Latina, situando a YPF a la vanguardia en el camino hacia el uso de combustibles más sustentables.