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Oldelval ya cubrió el 85% del Duplicar+ y lanza una nueva de la traza principal para 2026

La petrolera Oldelval se enfrenta a una inminente saturación en su capacidad de transporte desde Vaca Muerta, con el Proyecto Duplicar+ ya ocupado al 85% a solo ocho meses de su inauguración. Ante esta demanda récord, la compañía invierte en una expansión intermedia de 200.000 barriles diarios y lanza el proyecto Duplicar Norte para asegurar la evacuación del crudo y evitar un cuello de botella antes de la entrada en operación del megaproyecto VMOS.

Por Redacción

Domingo, 07 de diciembre de 2025 a las 14:50

La creciente explotación en el yacimiento de Vaca Muerta ha llevado a que las expansiones ejecutadas por Oleoductos del Valle (Oldelval) en su red de transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina ya hayan utilizado un 85% de la capacidad adicional que se logró con el Proyecto Duplicar+.

Ante este escenario, donde la demanda continuará en aumento durante 2026, la compañía está iniciando obras adicionales para garantizar una mayor disponibilidad operativa.

El proyecto Duplicar+—que requirió una inversión de US$ 1.400 millones y una duración de casi dos años de trabajos— fue puesto en marcha por fases, culminando la última a comienzos de abril. Esta finalización sumó un total de 315.000 barriles diarios a la capacidad de transporte desde Vaca Muerta hacia el Atlántico, alcanzando una cifra total de 540.000 barriles diarios.

Esto significa que, en tan solo 8 meses, el ritmo de extracción de shale oil de las operadoras con transporte contratado desde la Cuenca hacia la terminal portuaria de Bahía Blanca permitió incorporar unos 265.000 barriles diarios, que fueron destinados a los mercados de exportación. Esta capacidad, con la cotización actual, se traduciría en unos US$ 4.000 a US$ 4.500 millones.

 Expansión Intermedia para evitar el cuello de botella

La última proyección de Oldelval, la empresa cuyo CEO es Ricardo Hösel, indica que Duplicar Plus alcanzará su máxima ocupación entre mayo y junio del próximo año. Frente a esta inminente saturación, la compañía ya está llevando a cabo trabajos para añadir otros 200.000 barriles de capacidad extra a su sistema, a través de la potenciación del bombeo que incrementará la presión del ducto.

Con esta acción, la transportista busca ofrecer al mercado una nueva expansión de su red para evitar un "cuello de botella" antes de que entre en funcionamiento el megaproyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), lo cual está planificado inicialmente para fines de 2026. La puesta en marcha de VMOS permitirá una capacidad de evacuación superior al millón de barriles diarios.

La Cuenca petrolera de Neuquén posee actualmente una capacidad de transporte de crudo que asciende a unos 730.000 barriles diarios. Con las obras de mejora en las estaciones de bombeo de Oldelval, la capacidad total de la cuenca superará "ampliamente los 800.000 u 850.000 barriles," un aumento esencial para no interrumpir los planes de perforación.

El propósito de esta ampliación intermedia es asegurar la disponibilidad de otros 200.000 barriles diarios para el traslado de crudo hasta la llegada de VMOS, lo cual podría significar US$ 2.500 millones adicionales en saldos exportables durante ese lapso.

Duplicar Norte: un nuevo mapa de transporte

En paralelo a la saturación de Duplicar Plus, Oldelval anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto enfocado en la zona norte de Vaca Muerta, denominado Duplicar Norte. Los trabajos, recién adjudicados a la constructora e ingeniería Techint, consisten en la instalación de un oleoducto de 200 kilómetros y 20 pulgadas de diámetro, con una inversión de US$ 400 millones.

Duplicar Norte contará con una capacidad inicial de 200.000 barriles diarios y está diseñado para evacuar el petróleo de yacimientos cruciales en el hub norte, tales como Los Toldos, Bajo del Choique, El Trapial y La Escalona. Este nuevo ducto busca solucionar la limitación que se producía aguas arriba en el trayecto entre Allen y Rincón de los Sauces.

Por ello, Duplicar Norte es considerado una pieza clave en el plan general de expansión, funcionando como complemento de la obra de Duplicar Plus. Para financiar estas obras que se inician, Oldelval firmó contratos de reserva de capacidad con compañías como Chevron, Tecpetrol, Pluspetrol y GyP, y además está emitiendo una Obligación Negociable en el mercado de capitales a una tasa de entre 7 y 8% anual.

Visión sobre la eficiencia y el VMOS

Finalmente, Oldelval reafirmó su postura acerca de la eficiencia en el transporte de crudo en la cuenca, en relación con el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). Este último, una vez operativo, permitirá sobrepasar el millón de barriles diarios de capacidad total de la cuenca. Oldelval comparte trazas y accionistas con VMOS y aspira a ser su contratista principal.

En Oldelval, se enfatiza que para alcanzar la eficiencia en el sistema de evacuación de crudo en su conjunto, la gestión de transporte debería estar a cargo de un solo operador. Esto se subraya como una decisión vital que deberán tomar los socios del consorcio del VMOS para optimizar los costos y lograr un transporte coordinado.

La coordinación a través de un único operador permitiría no solo optimizar la logística para movilizar más de un millón de barriles diarios, sino también un mejor control de la calidad del crudo, al poder coordinar las moléculas para organizar correctamente qué calidad debe salir por cada puerto.

En la empresa se sostiene que si se desea transportar un millón de barriles, no resulta eficiente que haya dos o tres operadores a cargo del transporte, indicando que esto no solo es por motivos comerciales, sino también porque para asegurar la mejor calidad en todos los destinos posibles, un solo operador tiene la capacidad de coordinar las moléculas y la calidad de salida por cada puerto.