¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

El Gobierno avanza con la privatización de las represas del hidroeléctricas del Comahue

En las últimas horas, el Gobierno modificó los decretos de privatización con algunos pedidos realizados por las empresas interesadas en la adquisión de las centrales hidroeléctricas, que funcionan en Río Negro y Neuquén. 

Por Redacción

Miércoles, 15 de octubre de 2025 a las 13:35

El Gobierno Nacional formalizó hoy un nuevo avance en la restructuración y la transferencia de las centrales hidroeléctricas situadas en el Comahue. Mediante la Resolución 1569/2025, difundida en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó la Circular Modificatoria Nº 4 del pliego de condiciones del concurso público internacional. Este concurso tiene como fin la venta del paquete accionario de las entidades a cargo de las represas Alicurá, El Chocón–Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

La disposición introduce ajustes y precisiones que fueron solicitadas por las compañías interesadas en participar del proceso, con el propósito de asegurar "mayor transparencia y certidumbre" a los potenciales oferentes. Conforme lo establece la resolución, la circular debe ser publicada por tres días consecutivos en el Boletín Oficial, en la plataforma CONTRAT.AR, en el sitio web de la Secretaría de Energía y en DGMarket, la plataforma internacional utilizada para las licitaciones del Banco Mundial.

Las cuatro empresas —Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., El Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A., Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A. y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.— fueron constituidas como parte de la reorganización de los activos de ENARSA y NASA. El objetivo fue posibilitar su futura concesión bajo un esquema de administración de carácter público-privado.

La resolución se fundamenta en los decretos 590/2025, 286/2025 y 718/2024, que definieron el marco jurídico para la reversión de las concesiones y la futura gestión de las plantas hidroeléctricas. Asimismo, se recuerda la plena vigencia de las leyes 15.336, 23.696 y 24.065, las cuales regulan el régimen eléctrico nacional y los procesos de reforma del Estado.

Acuerdo con los gobiernos provinciales

Estas represas —ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén— generan más del 25% de la electricidad hidroeléctrica del país. Su destino fue tema de negociación entre el Gobierno nacional y las provincias durante varios meses. Finalmente, el 12 de agosto de 2025, el Gobierno de la Nación y los gobiernos provinciales alcanzaron un acuerdo que pone punto final a la controversia por la gestión de los complejos y establece un modelo de transición coordinado y consensuado.

El entendimiento logrado reconoce a las provincias como dueñas de los recursos hídricos, establece una nueva distribución de regalías y prevé la creación de fondos específicos para proyectos de infraestructura y seguridad hídrica. También incluye disposiciones que garantizan su involucramiento en las decisiones relativas a la futura administración y control de estos aprovechamientos.

De esta forma, el proceso de reordenamiento de las represas del Comahue supera el panorama de conflicto y avanza ahora en un marco de cooperación institucional, con una participación activa de las jurisdicciones provinciales.

Aunque la resolución publicada hoy posee un carácter meramente administrativo, confirma la continuidad técnica y legal del proceso de licitación y revalida que el Gobierno nacional sostiene el cronograma de traspaso acordado con Río Negro y Neuquén. Las fases subsiguientes definirán la modalidad de gestión y la concesión de las centrales, las cuales conservarán su rol crucial en el suministro energético y la planificación hidroeléctrica de la nación.