¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Otro galardón para YPF: la Refinería de La Plata fue reconocida como la mejor del año

La compañía nacional fue reconocida una vez más a nivel regional, por su planta refinadora ubicada en la ciudad de La Plata y quedó premiada como la mejor del año.  

Por Redacción

Domingo, 28 de septiembre de 2025 a las 17:01

YPF se consolidó como líder regional al recibir la distinción de “Refinería del Año” para su complejo ubicado en La Plata. El premio fue otorgado por la World Refining Association durante la LARTC (Latin America Refining Technology Conference), el evento de refinación más importante de la zona.

La petrolera nacional enfatizó que este reconocimiento celebra la excelencia operativa y la innovación tecnológica de la planta, que tiene un rol crucial en el abastecimiento energético argentino: desde allí se produce el 41% de la nafta y el 39% del gasoil que se consume en el país.

Éxito tras un proceso de transformación

Próxima a celebrar su centenario el próximo 23 de diciembre, la Refinería de La Plata ha ejecutado un intenso plan de modernización y transformación que le ha permitido disparar tanto su eficiencia productiva como sus márgenes de rentabilidad.

Estos avances han sido validados por la consultora internacional Solomon, que posiciona a la planta en el primer cuartil global por su margen neto y en el segundo cuartil por sus costos de producción.

El complejo, que se extiende a lo largo de 400 hectáreas, procesa actualmente 210.000 barriles de crudo por día. Un 70% de este volumen proviene directamente del yacimiento de Vaca Muerta, consolidándola como la instalación de refinación más relevante de la región. Además de otras zonas, la refinería es clave para el suministro del 60% del combustible que se consume en el AMBA.

El orgullo de YPF

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, expresó su satisfacción por el galardón, señalando su compromiso personal con la planta desde el inicio de su gestión. Marín afirmó que, gracias al trabajo conjunto, lograron "posicionarnos a la par de las mejores refinerías del mundo en solo un año y medio", confirmando que el premio "ratifica ese camino" y lo llena de orgullo.

La compañía concluyó su comunicación indicando que esta condecoración "reafirma su liderazgo en la industria de refinación de América Latina y su compromiso con el desarrollo energético del país".