Ante la falta de fondos para concretar el megaproyecto, la compañía petrolera YPF está haciendo lo posible por anunciar en noviembre, la incorporación de un nuevo inversor extranjero al consorcio Argentina GNL, una iniciativa clave del sector energético argentino enfocada en la exportación de gas natural licuado (GNL).
Según señalan desde la compañia de mayoría estatal, recientemente ha cobrado fuerza el interés concreto de una de las principales empresas de petróleo de Oriente Medio: la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), que es la petrolera estatal más importante de los Emiratos Árabes Unidos.
XRG, el segmento de negocios internacionales de ADNOC, estaría evaluando la adquisición de una participación en el proyecto, según reportes iniciales de la agencia Bloomberg. Fuentes de YPF confirmaron a EconoJournal que "Es una firma interesada en el proyecto y solicitó conocer las condiciones para su adhesión".
Contactos con Saudi Aramco
Paralelamente, YPF mantiene conversaciones con Saudi Aramco, la gigante de producción de crudo controlada por Arabia Saudita y líder en todo Medio Oriente.
Estos acercamientos se dan justo antes de un viaje clave que realizará Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, a Emiratos Árabes Unidos la próxima semana para asistir a la cumbre energética ADIPEC.
La búsqueda de nuevos socios también se extendió a Saudi Aramco. Amin Nasser, CEO de la petrolera saudita, estuvo en Argentina la semana anterior para participar en un evento organizado por el banco estadounidense JP Morgan, que convocó a importantes figuras empresariales y gubernamentales en el Teatro Colón.
Avances en Argentina LNG
Marín sostiene en que la integración de otro socio internacional en el esquema de exportación de GNL se formalizará en noviembre.
Entretanto, el titular de YPF y Claudio Descalzi, el CEO de la petrolera italiana ENI, sellaron recientemente el proyecto de ingeniería del Argentina LNG que busca generar 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL.
Ambos ejecutivos rubricaron en Buenos Aires el acuerdo de ingeniería definitiva (Technical FID). Este paso precede a la Decisión Final de Inversión, que las partes estiman poder alcanzar en el segundo trimestre de 2026, y que abrirá la puerta a conseguir una financiación para la infraestructura valorada entre US$ 25.000 y US$ 30.000 millones.
El convenio establece la adjudicación de los diseños de ingeniería para:
-
Dos unidades flotantes de licuefacción, cada una con capacidad de seis millones de toneladas.
-
Las plantas de procesamiento de gas.
-
El gasoducto que unirá el yacimiento de Vaca Muerta con la costa de Río Negro, punto estratégico para la exportación.
Si se considera también el acuerdo que YPF está negociando paralelamente con Shell, la capacidad total del proyecto podría alcanzar las 18 MTPA.