¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

El Gobierno plantea baja de retenciones en e crudo convencional pero con condiciones

El Gobierno nacional, junto a gobernadores, sindicatos y operadoras, comenzó a delinear un esquema para disminuir progresivamente el 8% de retenciones a la exportación de crudo convencional de la Cuenca del Golfo San Jorge. La quita impositiva estará condicionada al cumplimiento de metas comprobables de inversión, aumento de la producción y mantenimiento de los puestos de trabajo en Chubut y Santa Cruz.

Por Redacción

Viernes, 31 de octubre de 2025 a las 18:26

El Gobierno nacional convocó a mandatarios provinciales, sindicatos y empresas operadoras con el objetivo de diseñar un plan de reducción gradual del 8% que actualmente grava las exportaciones de petróleo crudo convencional. El encuentro contó con la participación de Guillermo Francos, Luis Caputo y Lisandro Catalán. La disminución impositiva estaría supeditada al cumplimiento de metas comprobables relativas a inversión, volumen de producción y generación de empleo en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Ayer llegó una señal política desde Buenos Aires: la Administración Central atendió la solicitud de Chubut y Santa Cruz y dio luz verde para estudiar una eliminación paulatina de las retenciones aplicadas al crudo convencional, las cuales hoy representan un 8% sobre el petróleo extraído de la Cuenca del Golfo San Jorge. La reunión, que congregó a gobernadores, gremios, operadoras e intendentes, se focalizó en restaurar la competitividad de los yacimientos que se consideran maduros y en la conservación de los equipos de trabajo, supeditando cualquier desahogo fiscal a una actividad verificable y superior.

En representación del ámbito nacional, intervinieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán. La reunión se insertó en el marco de la ronda de coordinación que continuó en Casa Rosada con un encuentro ampliado entre el Presidente y los jefes provinciales. Para el Ministerio de Economía, la senda a considerar imita la lógica de alivios tributarios sectoriales ya implementados este mes por decreto (por ejemplo, el "0% temporal para aluminio y acero"), pero enfocándose en el crudo convencional y bajo el requisito de reinversión.

En representación de la cuenca estuvieron presentes, además de Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), el ministro de Hidrocarburos Federico Ponce, el presidente de Petrominera Héctor Millar, los secretarios generales Jorge Ávila (Sindicato de Petroleros Privados) y José Lludgar (Sindicato de Jerárquicos), y el intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili, entre otros funcionarios y referentes de las empresas operadoras.

Las condiciones presentadas en la mesa de diálogo son muy específicas: que "cada dólar" liberado por la reducción de la carga impositiva "vuelva al pozo" mediante perforación, trabajos de workovers y mantenimiento; que el ahorro fiscal pueda medirse en barriles adicionales de crudo y en el empleo que se sostenga; y que el plan contenga hitos de cumplimiento y mecanismos de verificación. Torres aseguró que "La baja no solo fortalecería las inversiones, sino que podríamos exportar más y generar más puestos de trabajo genuino". Y enfatizó: "La Provincia cumplió respecto a la baja de regalías… ahora pedimos que Nación cumpla", junto con el "compromiso firme de las operadoras de reinvertir cada dólar adicional".

El gobernador también resaltó la confluencia política y sindical que calificó de inédita: "Es la primera vez que el Gobierno Nacional, una provincia, municipios de todos los colores y todos los gremios hacemos un acuerdo de competitividad de este tipo". Paralelamente, el gobierno central dejó en claro que aún resta definir la letra fina: el cronograma, los umbrales de rendimiento y el instrumento normativo (decreto de alícuota) para materializar la disminución progresiva del 8% al crudo convencional.

Al momento de finalizar este reporte, "podemos remarcar que hay acuerdo político para trabajar un esquema progresivo y condicionado, con seguimiento sobre metas de producción y empleo. No hay, por ahora, decreto ni resolución específica publicada para el petróleo convencional".