El Gobierno nacional elevó recientemente al Senado la nómina de candidatos a ser autoridades del nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE), el organismo que fusionará los roles de control que tienen ahora tanto el ENRE, con las empresas de electicidad, como del ENARGAS, controladora de las compañias de distribuidoras de gas.
La propuesta de candidatos elevada al Senado, busca cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente y tres Vocales para el nuevo organismo unificado. Si bien era una operación administrativa de gobierno, no estuvo exenta de escándalos y escaramuzas internas.
El conflicto surgió a raíz de una supuesta promesa al ex presidente Mauricio Macri. El líder del PRO iba por la permanencia y continuidad de Alberto Casares, quien actualmente es interventor del ENARGAS, al frente del superorganismo, pero finalmente, por decisión de Presidencia, no fue nominado ni como vocal, en la estructura de autoridades. A raíz de esta situación, Casares hoy se despidió del organismo y fuentes cercanas aseguran que lloró durante la despedida.
En cambio los cinco directivos del ENRGE, serán radicales reconvertidos en libertarios que ya trabajaban en distintas áreas del organismo de control. El presidente del Ente nominado es Néstor Lamboglia, el actual interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). Se trata de un abogado especializado en energía eléctrica de larga trayectoria en el Estado, que pasó por diversos organismos públicos nacionales y provinciales.
El vice será Vicente Serra Marchese, que estuvo en el Enre y es presidente de Intelligence Energy Solutions. Los vocales serán Marcelo Nachón, Griselda lambertini y Hector Falzone. Falzone es Gerente Comercial y Combustibles en Central Puerto, la compañía vinculada a Nicolás "Nicky" Caputo, primo del ministro. Ahora tendrá a cargo la regulación de empresas como la que gerencia.
Está lista pone en valor a figuras vinculadas a sector de la electricidad, en detrimento del gas, pese a que es uno de los futuros motores energéticos del país, con el yacimiento como nave insignia en nuestro país y los distintos proyectos vinculados al LGN.
Irregularidades alrededor de la designación de Lamboglia
En medio de esta contienda política en la que nuevamente salió perdiendo Mauricio Macri, aparecieron algunas irregularidades en la designación de Lamboglia: en la resolución 330/2025, firmada por la secretaria de Energía, María Tettamanti, se establece que el nuevo funcionario es designado “con carácter ad honorem”, lo que implica que Lamboglia o bien desiste de ser un funcionario remunerado o cuenta con otro ingreso del Estado, lo hace incompatible sumar otro sueldo público.
Segun fuentes del sector, la razón radicaría en que Lamboglia figura a julio de 2025 contratado bajo la modalidad “Plazo Fijo” (Ley 20.744) en la nómina de personal de ENARGAS. Pese a que en su curriculum no figure ningún paso por el organismo.
Concretamente, en la nómina de personal del organismo no figura. Un rumor que corre en los pasillos del organismo que comanda Carlos Casares se comenta que Lamboglia tendría beneficios de gerente, entre ellos jugosos bonos y reintegros en impuestos. Mientras que el ENRE cuenta con una escala salarial más baja sin estos adicionales. “Nunca se lo vio por las oficinas, ni siquiera creo que tenga credencial para ingresar”, se dice en el ENARGAS.
Por último, si bien ambos organismos están en proceso de unificación, el ingreso de Lamboglia se dio antes del decreto que otorgó 180 días hábiles para concretar la integración de ambas administraciones.