¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Neuquén formalizó la entrada de la empresa GeoPark a la explotación de Vaca Muerta

Mediante el decreto provincial 1270/25, firmado por el gobernador Rolando Figueroa,  concede permiso a la empresa Pluspetrol SA para transferir a GeoPark la totalidad (el 100%) de su participación tanto en la concesión de explotación de hidrocarburos de Puesto Silva Oeste, con una duración de 35 años. 

Por Redacción

Miércoles, 15 de octubre de 2025 a las 11:47

El gobernador Rolando Figueroa rubricó este lunes, la disposición que da el visto bueno al acuerdo concertado entre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales y GeoPark Argentina SA. Dicho convenio fija los términos para conceder la Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH). Además, se estipula que la empresa conformará una Unión Transitoria con la empresa provincial estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) con el objetivo de explotar el área de Puesto Silva Oeste.

El decreto, identificado con el número 1270/25, concede permiso a la empresa Pluspetrol SA para transferir a GeoPark la totalidad (el 100%) de su participación tanto en la concesión de explotación de hidrocarburos de Puesto Silva Oeste como en la concesión para el transporte de gas natural, que va desde el Lote Puesto Silva Oeste, situado en las provincias de Neuquén y Río Negro, hasta el gasoducto Neuba II.

La normativa establece el otorgamiento a GeoPark Argentina de una concesión de explotación de recursos no convencionales de hidrocarburos, la cual está circunscrita al plan de inversión denominado “Puesto Silva Oeste-Formación Vaca Muerta”, con una duración de 35 años. Conjuntamente, se le concede una habilitación para el transporte de gas natural hasta el gasoducto Neuba II, vinculada a esta explotación no convencional.

La concesión de explotación no convencional que se autoriza contempla un Plan Piloto enfocado en la Formación Vaca Muerta, con un desembolso proyectado de 14,5 millones de dólares y un lapso de tres años. Este Plan Piloto incluye la perforación, completamiento y puesta en operación de un pozo con una rama horizontal de 2.500 metros y 42 etapas de fractura. Si, transcurridos ocho meses desde su inicio de producción, el perfil productivo registrado es igual o superior al pozo modelo estimado por la empresa, esta se compromete a perforar, completar y poner en producción hasta dos pozos adicionales.

Aparte de la inversión destinada al Plan Piloto, la compañía efectuará un pago de 4.000.000 de dólares a la Provincia como Bonificación de Infraestructura y 362.500 dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria. A esto se añadirá una contribución anual de 20.000 dólares para el desarrollo, capacitación y/o fiscalización de la subsecretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia.

El decreto fue refrendado por los ministros de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, y de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

Los planes en las áreas a explotar

En Loma Jarillosa, Geopark ya comenzará trabajos de intervención de pozos para optimizar producción y sentar las bases del plan de perforación para desarrollar el área. En total, el programa contempla entre 50 y 55 pozos distribuidos en 15 pads hasta 2028.

En Puesto Silva, la prioridad es ejecutar el plan piloto con tres pozos (uno firme y dos contingentes) en los próximos tres años. La perforación del primero está prevista para 2026, con el objetivo de acelerar el conocimiento de la roca y ajustar la curva de aprendizaje.

La idea de GeoPark consolidar un hub en la zona, con la construcción de una planta central de procesamiento de 20.000 bopd y un oleoducto que conectará ambos bloques.