¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Neuquén refuerza vínculos con Brasil para exportar más energía de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recibió a directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, quienes buscan asegurar el suministro de gas de Vaca Muerta para el sector industrial de San Pablo. El objetivo es avanzar en una agenda de trabajo que permita exportaciones al mercado brasileño por un horizonte de "30 años".

Por Redacción

Martes, 16 de diciembre de 2025 a las 14:20

El actual mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa, recibió en la Casa de Gobierno provincial a ejecutivos de alto nivel del consorcio brasileño GásBra Energía SA. Esta agrupación, recién constituida, está integrada por firmas industriales que representan al complejo productivo de San Pablo, junto con la compañía Garantía Capital Ltd. La meta del encuentro fue impulsar la explotación de hidrocarburos en la provincia y establecer una hoja de ruta que permita, a futuro, la exportación de gas extraído de Vaca Muerta hacia el mercado de Brasil.

Participaron en esta cumbre, además del Gobernador, distintas autoridades provinciales: Gustavo Medele (ministro de Energía), Leticia Esteves (ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales) y Alejandro Monteiro (vicepresidente de Gas y Petróleo del Neuquén). En representación de la delegación brasileña, estuvo presente Marcos Maia, el director ejecutivo (CEO) de GásBra, junto a otros miembros directivos del consorcio.

Este acercamiento se concretó luego de la reciente visita de Figueroa a territorio brasileño, donde asistió a la Offshore Technology Conference (OTC) Brasil 2025 en Río de Janeiro. En ese contexto, varias corporaciones expresaron su interés en el vasto potencial de Vaca Muerta y en las oportunidades de inversión que ofrece la provincia.

GásBra está compuesta por un grupo de empresarios, industrias y compañías pertenecientes al entramado productivo de São Paulo. El consorcio se interesa en Neuquén principalmente para determinar el volumen de gas que podrían adquirir, evaluar las opciones de transporte (analizando si es viable usar la infraestructura de gasoductos ya existente o si se requeriría una ampliación), y lograr una comprensión exhaustiva de la "cadena de valor del proyecto".

Una vez finalizada la reunión, el ministro Medele puso en valor la trayectoria de la provincia en el manejo de la actividad hidrocarburífera. Resaltó que "La industria petrolera neuquina tiene muchos años y está muy acostumbrada al petróleo". El ministro enfatizó que esto es un factor muy valioso, dado que "no es una actividad nueva ni algo que haya que aprender". Concluyó destacando que "Nuestra gente sabe cómo debe trabajarse en el sector, y eso es muy apreciado por los empresarios que llegan desde otros países".

El enorme atractivo de Vaca Muerta para la economía brasileña

Por su parte, Marcos Maia, el CEO de GásBra, hizo hincapié en la relevancia estratégica de la iniciativa. Afirmó que "Poder participar de una iniciativa que conecta los intereses brasileños que necesitan gas y energía para su desarrollo con los de Neuquén, que dispone de ese recurso, es realmente muy interesante para ambas partes".

Maia también expresó su satisfacción por cómo avanzan las negociaciones y anunció que la comitiva brasileña visitará los yacimientos. "Mañana vamos a recorrer el yacimiento y hoy por la tarde tendremos un encuentro para discutir el proyecto en detalle, presentar ideas y analizar todos los aspectos que involucra una iniciativa de esta magnitud", indicó el ejecutivo.

Para cerrar, el CEO subrayó la perspectiva de largo plazo de la propuesta. Declaró: "Estamos trabajando con una mirada de 30 años, por lo que se trata de un proyecto estratégico tanto para Neuquén como para Brasil". Añadió que el grupo se ha propuesto "un plazo de seis meses para montar toda la estructura del proyecto".