A través de una reciente edición del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ratificó que la cartera económica, bajo la conducción de Luis Caputo, seleccionó a las compañías que asumirán la titularidad de cuatro complejos hidroeléctricos ubicados en las provincias de Río Negro y Neuquén.
Esta maniobra se inscribe en la estrategia oficial de enajenar activos pertenecientes a las firmas públicas Enarsa y NASA. Bajo los lineamientos de la "Resolución 2059/2025", se dio cumplimiento a la fase intermedia de la licitación para transferir la totalidad de las acciones de las firmas que administran Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
Los nuevos operadores y sus ofertas
De acuerdo con el instrumento legal, la explotación de la represa Piedra del Águila fue otorgada de manera preliminar a Central Puerto S.A., empresa que propuso un desembolso de 245 millones de dólares.
Por otro lado, el aprovechamiento energético de El Chocón quedó en manos de la sociedad compuesta por BML Inversora S.A.U. y MSU Energy, junto a otros socios, tras comprometer un pago de 235.671.294 dólares.
En cuanto a los activos de Alicurá y Cerros Colorados, la selección recayó en la alianza conformada por "Edison Inversiones S.A.U. y el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos". Para estas unidades, las propuestas económicas fueron de 162.040.002 y 64.174.002 dólares, respectivamente.
Rechazo por ofertas simbólicas
Un dato relevante del proceso fue la exclusión del bloque integrado por Hidroeléctrica Futaleufú, Genneia y Aluar. El equipo técnico a cargo de la evaluación invalidó sus postulaciones, que consistían en el pago de apenas un dólar, calificando dichas cifras como un «precio vil o no serio, de manera palmaria y manifiesta».
Próximos pasos administrativos
El cronograma trazado por las autoridades establece que la suscripción de los convenios de transferencia y explotación se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre en la ciudad de Cipolletti. Sin embargo, la validez legal de estos acuerdos quedará supeditada a que se difunda formalmente la resolución de adjudicación definitiva en el Boletín Oficial.