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Anticipan que YPF creará un área en Vaca Muerta para la logística de arenas silíceas y evalua instalar un tren

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció la creación de un equipo dedicado exclusivamente a resolver el cuello de botella logístico en Vaca Muerta, específicamente el transporte de arenas silíceas. Hay planes que incluyen un aumento del 50% en el ritmo de perforación para 2026 y la promoción de un tren de pasajeros que, según Marín, se "paga solo" al reducir los costos operativos de toda la industria.

Por Redacción

Miércoles, 12 de noviembre de 2025 a las 14:23

La producción de Vaca Muerta avanza sólidamente, pero su potencial está limitado por históricos desafíos logísticos, siendo el principal el transporte de arenas silíceas. Para abordar este obstáculo de manera integral, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció la creación de un equipo interno totalmente dedicado a este problema.

“Vamos a poner una persona dedicada únicamente al tema de la logística de la arena full time, y un equipo”, adelantó Marín durante el Energy Summit de Forbes.

El objetivo es claro: transformar este "cuello de botella" en una oportunidad para la eficiencia operativa y acelerar el desarrollo del shale. Según Marín, YPF ya cuenta con el diagnóstico, y ahora la prioridad es "concretar", lo que implica "hacer los contratos" para implementar soluciones inmediatas que acompañen el "pico de actividad" previsto para los próximos cuatro o cinco años.

Actualmente, las arenas silíceas (un insumo crucial para el fracking) deben transportarse en gran parte desde Entre Ríos, lo que aumenta costos y genera retrasos. Aunque se analizó el uso del ferrocarril, Marín reconoció que "el tren tarda muchos años" en ser operativo, forzando a buscar alternativas logísticas más rápidas.

Un tren de pasajeros que se "paga solo"

Más allá de las arenas, Marín destacó otro proyecto con impacto logístico y social: un tren de pasajeros en la zona de Neuquén. El ejecutivo argumentó que la obra es económicamente viable, incluso sin financiamiento externo:

“YPF tiene un costo operativo de 50 millones de dólares en combis por año, y la industria en general está entre los cien y ciento veinte millones. Ese tren se paga solo”, afirmó.

Marín sostuvo que el servicio no solo reduce los costos de la industria, sino que ofrece múltiples beneficios a los trabajadores, mejorando la productividad. De hecho, existen organismos internacionales con interés en financiar la obra.

Innovación y escala para mayor eficiencia

En su visión de crecimiento, YPF está implementando diversas innovaciones tecnológicas para reducir pérdidas operativas:

  • Tecnología y Datos: La empresa utiliza drones y metodologías avanzadas de Estados Unidos para evitar la generación de pozos child (aquellos que rinden menos por interferencia de fracturas). “Tenemos dieciséis mil pozos para perforar, y tenemos que ir mucho más rápido que todos”, enfatizó Marín.

  • Aprovechar la Escala: YPF rompió su modelo de contratación fragmentado y ahora busca concentrar los servicios en uno o dos proveedores grandes. Esto permite aprovechar la gran escala de la compañía para reducir costos de perforación y operación.

Como resultado de esta nueva estrategia, el CEO adelantó que la compañía espera incrementar su ritmo de perforación en un 50% hacia 2026. Finalmente, Marín abordó el "costo argentino" (tasas e impuestos) y la necesidad de reducirlo para ser competitivos, especialmente en el mercado de GNL, aunque reconoció que las reformas económicas no eliminarán todas las brechas por sí solas.