La empresa estadounidense Continental Resources concretó su ingreso al yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta mediante la suscripción de un acuerdo para adquirir el 90% de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Los Toldos II Oeste, participación que actualmente pertenece a la compañía argentina Pluspetrol.
El cierre definitivo de la transacción y la ejecución de la cesión "están sujetos a ciertas condiciones precedentes", según se especificó en el comunicado que Continental Resources remitió a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Esta operación se materializa tan solo dos meses después de que el presidente argentino, Javier Milei, sostuviera una reunión con Harold Hamm, presidente y fundador de Continental Resources, junto a otros ejecutivos de la compañía.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, celebró la llegada de la empresa estadounidense a Vaca Muerta a través de su cuenta de 'X': "Excelente noticia para Argentina y que seguramente será imitada por otras compañías petroleras independientes americanas que ven el potencial del 'shale' [petróleo no convencional] en Argentina ahora tiene un marco político y económico que justifica la inversión".
El magnate Harold Hamm, pionero del shale en EE. UU.
De este modo, la empresa fundada por el magnate estadounidense Harold Hamm, reconocido como pionero en el desarrollo de la producción no convencional (shale) en su país, iniciará sus operaciones en Vaca Muerta.
Hamm, de 79 años, visitó Argentina dos meses atrás para su encuentro con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos. Su compañía es la principal productora de petróleo en la cuenca de Bakken, que abarca Dakota del Norte y Montana. Con sede en Oklahoma City, Continental Resources también posee activos en Wyoming y Texas, aunque dejó de cotizar en la Bolsa en noviembre de 2022, tras la recompra de acciones por parte de Hamm y su familia. Según la agencia Bloomberg, el patrimonio del empresario asciende a unos US$12.000 millones.
La biografía de Hamm relata que comenzó su carrera profesional como “dueño de un solo camión todoterreno”, adquirido con dinero prestado, y que llegó a asesorar a presidentes en asuntos relacionados con los recursos y políticas energéticas de Estados Unidos. La compañía que fundó en 1967, a los 21 años, opera hoy en cuatro de las principales cuencas petroleras del país y se posiciona como una de las mayores productoras de gas y crudo a nivel nacional.
Características del bloque adquirido
Pluspetrol había recibido el bloque Los Toldos II Oeste como parte de la adquisición de activos de ExxonMobil. Ahora, mediante una comunicación presentada ante la CNV, anunció la cesión de su 90% de participación en la UTE. El 10% restante se mantiene en poder de la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén.
Se trata de un yacimiento con una extensión de 77.7 kilómetros cuadrados, situado en la ventana de producción de petróleo de Vaca Muerta. Aunque se encuentra aún en fase de exploración y solo se han perforado tres pozos, los resultados obtenidos captaron el interés de los directivos de Continental Resources. La mera presencia de Hamm se interpreta como una señal positiva para el resto de las petroleras independientes estadounidenses que impulsaron el no convencional en su país.
El desarrollo de la producción no convencional marcó un punto de inflexión para el sector energético: Estados Unidos pasó de ser un importador a convertirse en el principal productor mundial de petróleo, con una extracción cercana a los 14 millones de barriles diarios, superando a Arabia Saudita. La descripción biográfica de Hamm, decimotercer hijo de un productor agropecuario de Oklahoma, lo ilustra: “Cuando Harold [Hamm] declaró hace más de una década que Estados Unidos podía ser energéticamente independiente, casi todos lo consideraron imposible. Sin embargo, en 2019, lo logramos”.