¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

En octubre volvió a subir el nivel de actividad en Vaca Muerta

La actividad en Vaca Muerta desafió las expectativas al crecer un 10,32% en octubre, con un total de 2.020 etapas de fractura completadas. El hito más significativo fue el inicio del desarrollo en el «hub norte» de la formación (cerca de Rincón de los Sauces), donde la actividad de compañías como Pluspetrol y Tecpetrol concentró casi una de cada cuatro fracturas realizadas en el mes. 

Por Redacción

Lunes, 03 de noviembre de 2025 a las 15:19

Pese a los pronósticos que sugerían una desaceleración en la operación de Vaca Muerta a causa del ambiente electoral, octubre culminó con dos noticias muy favorables para la formación shale: la actividad general, lejos de disminuir, experimentó un alza del 10,32% en comparación con el mes anterior, siendo uno de sus impulsores clave los yacimientos situados en el norte de Neuquén.

Según el informe especial que elabora Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, para la Fundación Contactos Energéticos, en octubre se llevaron a cabo en Vaca Muerta un total de 2.020 etapas de fractura, lo que representa un 10,32% más que las 1.831 efectuadas en septiembre.

La dinámica fue impulsada por siete de las trece operadoras presentes en Vaca Muerta, pero con dos aspectos destacables. Como es habitual, YPF concentró la mayor parte de las tareas del mes, abarcando más de la mitad de las fracturas del periodo, dado que la petrolera estatal completó 1.045 etapas en octubre.

Sin embargo, el segundo rasgo distintivo de este mes es el más llamativo, ya que marca el inicio de un nuevo centro de crecimiento en Vaca Muerta: lo que se denomina el «hub norte», es decir, las áreas ubicadas en el extremo septentrional de la formación, concentraron casi una de cada cuatro etapas realizadas en octubre.

El «Hub Norte» adquiere relevancia

Vaca Muerta posee una «zona caliente», un conjunto de áreas donde se acumula la mayor producción y operación, que se encuentra en las cercanías de Añelo, a cerca de 100 kilómetros de Neuquén Capital.

La formación no solo cuenta con más de 50 concesiones, sino que su extensión abarca 30.000 kilómetros cuadrados y, dentro de ellos, se encuentran las áreas del Norte, localizadas cerca de Rincón de los Sauces, a unos 250 kilómetros de Neuquén Capital y próximas al límite con Mendoza.

Fucello hizo hincapié en que durante el mes pasado fue notoria la actividad en dos áreas de este «hub norte»: por un lado, se encuentra el yacimiento Bajo del Choique – La Invernada, la gran apuesta de Pluspetrol tras adquirir los activos a ExxonMobil. En esta área, la compañía ejecutó 162 etapas de fractura el mes pasado, destinando para ello un equipo de fracturing orientado a esos trabajos.

Adicionalmente, la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, también sumó esfuerzos en la zona norte de Vaca Muerta, con 225 etapas de fractura completadas en el área Los Toldos II Este, un bloque donde también desplegaron un set de fractura para buscar el petróleo que se prevé obtener de esa región.

Compañías impulsoras de la operación

En lo que respecta a la actividad global del mes, se indicó que YPF lideró las fracturas con 1.045 etapas llevadas a cabo, seguida por Pluspetrol que realizó un total de 374 punciones, Vista Energy concretó 228, Tecpetrol sumó 225, Pampa Energía efectuó 135, Phoenix Global Resources agregó 9 al finalizar su programa en Río Negro, y Shell hizo lo propio, logrando sumar 4 fracturas.

La medición de las etapas de fractura es el mejor indicador para evaluar la actividad en un desarrollo no convencional como Vaca Muerta, donde los pozos tienen extensiones muy variadas, y parámetros como la cantidad de equipos de perforación activos tampoco ofrecen una garantía dado que los pozos pueden perforarse pero no completarse.

Shutterstock

 

Además, las etapas de fractura representan el paso previo a la puesta en producción de los nuevos pozos, ya que son labores que se realizan para estimular la extracción, creando canales en el interior de la roca que conforma Vaca Muerta con estas fracturas, para así permitir el flujo del gas y el petróleo.