¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

La mirada de Chevron en Argentina: "Vaca Muerta ha sido un rápido seguidor del Permian que ha sido decisivo, pero hay muchísimo más por hacer"

Ana Simoneti es country manager de Chevron en nuestro país, y si bien su visión sobre el país es positiva, destaca que queda un "largo camino por recorrer". 

Por Redacción

Martes, 30 de septiembre de 2025 a las 16:28

Chevron, la reconocida compañía energética norteamericana, es socia de YPF en Loma Campana, el principal yacimiento de petróleo no convencional fuera de América del Norte, que alcanzó una producción de 85 mil barriles por día en agosto. Además, opera de forma independiente en su propio proyecto denominado El Trapial. A mediados del mes anterior, la empresa estadounidense designó a la ingeniera química Ana Simonato como su nueva country manager. La ejecutiva de origen venezolano participó en la Argentina Oil & Gas (AOG 2025), donde comparó Vaca Muerta con el Permian de Estados Unidos y detalló las condiciones necesarias para el impulso definitivo de la industria de hidrocarburos en Argentina.

Según la visión de Simonato, el año pasado fue crucial para el sector energético global: la demanda actual se sitúa cerca de 104.000 millones de barriles diarios de crudo y 4200 millones de metros cúbicos de gas por día. Las expectativas para este año y las proyecciones hacia el final de la década son muy elevadas, con numerosos objetivos intermedios que deben superarse.

Comparación con el Permian norteamericano

"La roca que tenemos aquí es fabulosa y diría que la calidad y productividad de la roca es muchísimo mejor que algunos yacimientos en el Permian, me atrevo a decir. Pero también es más complicada y necesita más tecnología", afirmó Simonato durante una conferencia. El debate fue moderado por Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), y contó con la participación de Martín Rueda, managing director de Harbour Energy Argentina, y Julián Escuder, country manager de Pluspetrol.

Los términos clave utilizados por Simonato son: alineados, estrategia y potencial. Un marco regulatorio que ofrezca estabilidad es vital para una industria que opera con una perspectiva de largo plazo y que precisa que sus inversiones estén garantizadas. A esto se suman las asociaciones estratégicas con otras operadoras, así como con los gobiernos, tanto el nacional como los provinciales.

"Me he reunido con presidentes de otras compañías y estoy encantada realmente del nivel de colaboración que hay aquí. Y yo diría que ahorita estamos en el momento de tomar las decisiones", agregó.

"El precio del barril puede estar alto o puede estar bajo, eso es impredecible para nosotros, es algo que no controlamos. Pero nosotros tenemos que estar preparados para ser competitivos en cualquier escenario. Lo otro son las alianzas: tener alianzas estratégicas, yo pienso que eso va a ser clave, también trabajar con el gobierno para garantizar nuestra inversión", enfatizó la directiva de Chevron.

La estrategia de Chevron

El Permian se ha desarrollado aceleradamente en las últimas dos décadas. Actualmente, este yacimiento abarca 75 millones de acres, un número muy superior a los ocho millones de acres de Vaca Muerta. Esta diferencia implica que el Permian posee mayor escala, más equipos de perforación y de fractura. Existe una competencia intensa, lo que les permite un aprendizaje más rápido. No obstante, Vaca Muerta ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos diez años, mostrándose como un "rápido seguidor" del Permian, lo cual ha sido crucial, pero aún "hay muchísimo más por hacer", según su explicación.

En relación a la estrategia global de Chevron y, en particular, en Argentina, Simonato señaló: "Tenemos que ser más agresivos en la tecnología, que tenemos que tener un portafolio mucho más fuerte y que tiene que ser diverso, porque no nos podemos enfocar en una sola en una sola área".

La ejecutiva mencionó el proyecto El Trapial de su compañía, situado en la región de Rincón de los Sauces, donde también operan otras empresas como Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Tecpetrol. El proceso se ve respaldado por Oldelval, que está construyendo el Duplicar Norte, un oleoducto diseñado para transportar la producción de esta área de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales. "El ‘Hub Norte’ representa una gran oportunidad de colaborar, trabajar juntos, de seguir trabajando con la provincia y con el gobierno nacional para lograr algo diferente", comentó.

Al analizar la situación actual de Argentina y los retos pendientes, Simonato detalló: "Desde el año 2024, yo diría, hemos visto un progreso significativo, pero no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando porque ahora el desafío está en el entorno empresarial y, en ese sentido, el entorno regulatorio tiene que ser más estable y predecible; debe permitir los movimientos de capital, por ejemplo. Los costos, tienen que ser competitivos para el petróleo de Vaca Muerta. Y, por último, es mantener las políticas del libre mercado".