¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Marín dijo que el balance de YPF de este año salió "sucio" por indemnizaciones por la salida de campos maduros

 Marín vaticinó un 2026 de “balance limpio” con mayor producción y ganancia, gracias a una reducción de costos de $1.300 millones lograda en Vaca Muerta y a las reformas que buscan bajar la presión fiscal y laboral.

Por Redacción

Jueves, 13 de noviembre de 2025 a las 14:03

Al revisar el estado financiero más reciente presentado por YPF, el CEO de la compañía, Horacio Marín lo catalogó como un resultado “sucio”, proyectando un cambio sustancial a partir del año 2026.

"Tenés indemnizaciones de la salida de campos maduros que son gigantes (más de 700 millones de dólares), hay impuestos diferidos que ni los contadores lo pueden explicar, tenés la compra de áreas como Sierra Chata o los activos de Total. Si vos agarras la salida de campos maduros y pasas la diferencia que hicimos en Vaca Muerta y ves la diferencia de costos operativos, son 1.300 millones de dólares más de ganancia”, argumentó el directivo.

La Proyección para YPF

En contraste, para el ejercicio del año 2020 (es probable que el texto original se refiera a 2026, si sigue la secuencia lógica), Marín pronosticó un períododonde vamos a tener una compañía cada vez con más producción, vamos a tener mucha más ganancia y vamos a tener un balance limpio. Y ahí vas a ver la polenta de YPF”.

Finalmente, el ejecutivo adelantó una suba del 50% en la cantidad de equipos de perforación (rigs) para 2026. Además, mencionó que las reformas legislativas a debatir en el Congreso Nacional podrían achicar la diferencia de costos que existe actualmente con la cuenca de Permian (EE. UU.). “Está la nación, las provincias y municipios con distintas tasas e impuestos que para mi hay que bajarlos para ser competitivos. Con eso vamos a ser un país muy eficiente. Después está lo laboral y después también hicimos un cambio de estrategia con las compañías de servicios internacionales”, concluyó.

Más socios para Argentina GNL

En sintonía con el progreso acelerado del proyecto Argentina LNG 3 junto a las corporaciones ENI y ADNOC, YPF admitió que el acuerdo con Shell no está evolucionando a la misma velocidad. Por ello, la empresa estatal ya está considerando otras opciones para poder concretar el tercer buque de licuefacción y alcanzar la meta de 18 Millones de Toneladas por Año (MPTA).

Horacio Marín, presidente de YPF, fue enfático: “Voy dejar la vida, van a ser 18 MPTA. Seguimos trabajando con Shell, pero todavía no está cerrado y vamos viendo opciones sea Shell u otra compañía. Ellos tendrán su prioridad y sino será otra compañía, la vida es así. La velocidad que estamos imponiendo con ENI y ADNOC no es una forma normal de hacer las cosas. Vamos muy rápido”, aseguró.