Miguel Galuccio, fundador y CEO de Vista Energy, ha señalado que la industria petrolera argentina enfrenta el imperativo de acortar la diferencia de costos que la separa de Estados Unidos en un 35%. Este punto, según el ejecutivo, resulta fundamental para que el desarrollo de Vaca Muerta pueda alcanzar su siguiente nivel. “Hay cosas que, como industria, como argentinos, tenemos que atacar si queremos dar el próximo paso de Vaca Muerta”, afirmó durante una entrevista con EnergíaOn.
Galuccio acaba de presentar el tercer Investor Day, la hoja de ruta estratégica de la petrolera. Dicho plan contempla para el período 2026 a 2028 la fase de mayor dinamismo en la historia de Vista Energy, previendo una inversión de $4.500 millones de dólares y la meta de incrementar la producción en un 58% a lo largo de esos tres años.
En este contexto, fue tajante al indicar que una reducción del 35% en los costos generaría efectos multiplicadores: “Eso significa más inversión, más producción, más divisas para el país y más puestos de trabajo. Si queremos pasar de 40 equipos a 200, tenemos que atacar esos temas”.
Factores de la ineficiencia y el rol de las regulaciones
Galuccio examinó los elementos que obstaculizan la competitividad y la reducción de costos, entre los cuales destacó: “hoy hay una realidad, si bien los pozos y la roca no son completamente iguales, Estados Unidos hoy tiene 35% menos de costo que lo que tenemos en Vaca Muerta. Hay una parte que es lo que demanda la complejidad de lo que hacemos acá, que los pozos de acá producen muy bien, pero hay parte que es falta de economía escala, porque ellos tienen 400 equipos nosotros tenemos 40”.
Respecto a la alta incidencia de los costos en Argentina, Galuccio explicó que otra porción de ese 35% de diferencia con Estados Unidos se debe a que “tenemos más regulaciones acá. Si realmente queremos dar el próximo paso, hay cosas de esa agenda que tenemos que atacar”.
Al ser consultado sobre la aplicación de retenciones a las exportaciones, Galuccio consideró que su eliminación sería “como ponerle la frutilla al postre”. Sin embargo, subrayó que: “Tenemos que hacer nuestra parte, revisar otros impuestos o todo lo que encarece la operación”.
El CEO de Vista afirmó: “¿Cómo en Argentina podemos salir de 40 equipos a movernos a 200 equipos? tenemos que atacar estos temas regulatorios, el tema laboral también. Hay cosas que todos, como industria, vamos a tener que atacar”.
Estrategia de crecimiento de Vista Energy
El CEO de la petrolera, cuya ambición es mantenerse como la mayor productora privada de crudo en Vaca Muerta, detalló el plan de trabajo para los próximos tres años. La estrategia busca elevar la producción de 115.000 a 180.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d), con una inversión global de $4.500 millones de dólares.
El objetivo central, explicó, es impulsar la producción y la generación de flujo de caja: “Vamos a pasar de 1.200 millones de dólares de EBITDA a 1.700 millones. Es un plan netamente de crecimiento, con foco en pozos”. Para lograrlo, especificó que aumentarán la cantidad de equipos de perforación, que pasarán de dos a cuatro, y contarán con dos sets de fractura fijos.
Galuccio remarcó que Vista Energy ya opera con un flujo de caja positivo (cash flow) y que cuenta con el capital necesario para ejecutar el plan. “La infraestructura la tenemos, el dinero lo tenemos, estamos financiados. Nada cambia, estamos en un nuevo lugar, tenemos todos los elementos para ejecutar el plan”, aseguró.
Según precisó, el plan es una réplica, pero a mayor escala, del esquema operativo (playbook) que la compañía ha venido implementando en sus pozos. “En vez de invertir 1.250 millones, vamos a poner 1.500 millones; en vez de dos equipos, tres, ahora serán cuatro. Es lo mismo, pero en expansión”, explicó.
En paralelo, Galuccio hizo hincapié en las innovaciones que Vista aplica para abaratar los costos, tales como la integración vertical del suministro de arena y el uso de arena húmeda (wet sand), eliminando etapas intermedias. “Tenemos arena a pocos kilómetros de donde operamos, no la traemos de Entre Ríos ni de ningún otro lugar. Con eso ahorramos costos logísticos y operativos”, detalló.
El CEO aseguró: “Nosotros estamos haciendo un montón de cosas que otros no están haciendo. Estamos ya con una organización completamente atípica tenemos gente 100% dedicada a innovar”.
Finalmente, Galuccio destacó el compromiso local de la empresa, ya que el 80% de su personal reside en Neuquén. “Hacemos mucho por la comunidad y nos sentimos parte. Ese vínculo es parte de lo que nos permite operar y crecer acá”, concluyó.