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Oleoducto VMOS: qué pasos siguen luego del hito de la última soldadura automática

Luego de la última soldadura el pasado 1 de Noviembre, que concretó 437 kilómetros de ducto, la monumental obra continúa con avances en múltiples puntos. 

Por Redacción

Martes, 04 de noviembre de 2025 a las 14:33

El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), la infraestructura emblema destinada a expandir significativamente la capacidad de exportación y transporte del crudo nacional, ha superado un momento crucial. Se finalizó la soldadura automática final en la línea troncal, marcando el fin de una etapa, pero las labores prosiguen con múltiples equipos activos que están intensificando los esfuerzos para lograr la puesta en servicio a finales de 2026.

Este logro se materializó en el acceso a la Terminal Portuaria de Punta Colorada, el punto donde se acopiará el petróleo que fluirá desde Allen con destino a los mercados internacionales. Con esta acción culminada, el consorcio "UTE Techint – Sacde" ha concluido la etapa de soldaduras automáticas a lo largo de los "437 kilómetros del ducto", aunque el foco se ha trasladado ahora a las tareas de montaje industrial, obras civiles e hidráulicas que aún deben ejecutarse.

Avance simultáneo en múltiples puntos

En el punto de origen del bombeo, ubicado en Allen, la actividad es incesante. Allí se están llevando a cabo movimientos de tierra, la erección de tanques, fundaciones para equipos eléctricos y el prefabricado de los sistemas de drenaje y tuberías. Estos trabajos son vitales para poner en marcha la infraestructura que impulsará el crudo desde el corazón de la provincia de Río Negro hasta la costa atlántica.

De forma paralela, en la estación de bombeo Chelforó (EB1), se trabaja activamente en bases prefabricadas, pórticos eléctricos, tendido de bandejas de conducción y las fundaciones destinadas a la sala técnica. Las estructuras de hormigón evidencian un avance firme y se están finalizando las soldaduras de ajuste, imprescindibles para la continuidad operativa del sistema de transporte.

En el primer segmento del oleoducto, el que se extiende entre Chelforó y Allen, las pruebas hidráulicas ya concluyeron, y actualmente se realiza el soplado de la fibra óptica y los empalmes finales de cañería. Por otro lado, en el tramo Chelforó–Punta Colorada se están ultimando los permisos y las preparaciones para la fase constructiva final, incluyendo el complejo cruce del río Negro, el cual se realizará una vez que la traza definitiva reciba la autorización.

La capacidad transformadora del VMOS

La mayor concentración de trabajo se localiza hoy en Punta Colorada, en la Bahía de San Matías. Allí se están erigiendo seis tanques con una capacidad unitaria de "120.000 metros cúbicos", esenciales para almacenar la producción petrolera de Vaca Muerta antes de ser cargada en buques de gran capacidad. Dos de estas estructuras ya tienen sus armazones principales terminados, mientras que las demás progresan con la protección catódica, la impermeabilización y la instalación de sus domos.

El complejo portuario también está incorporando servicios, sistemas de drenaje y caminos internos, además de las monoboyas que se ubicarán en el mar para permitir la exportación de petróleo argentino desde Río Negro al mundo.

Con un presupuesto estimado de "2.000 millones de dólares", el VMOS planifica incluir "cuatro estaciones de bombeo", "28 válvulas de bloqueo" y una capacidad inicial de "390.000 barriles por día", con la posibilidad de escalarla a "550.000 en 2027". El nivel de progreso general del proyecto se sitúa actualmente en torno al 38%, según los reportes de la operadora.