En las últimas horas, los operarios del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), ya comenzaron los trabajos de soldadura y el montaje integral de los tanques de almacenamiento que corresponden al megaemprendimiento.
Las chapas de acero, que llegaron al puerto de San Antonio Este hace algunas semanas a bordo de un carguero proveniente de China, y que fueron adquiridas en Corea, fueron transportadas hasta la zona donde se ubicará la futura estación de almacenamiento. Esta instalación contará con seis grandes depósitos, cada uno capaz de albergar 120.000 metros cúbicos (m3).
El sindicato de la Uocra en Sierra Grande confirmó a la prensa local que se encuentran en plena faena con el ensamblaje de los tanques. A nivel local, las autoridades esperaban para las próximas horas la llegada del gobernador Alberto Weretilneck, quien no solo visitará la obra, sino que también llevará a cabo otras actividades oficiales en Sierra Grande, como la entrega de maquinaria y, posiblemente, el anuncio de un nuevo tendido eléctrico en Playas Doradas.
Estos tanques constituyen un elemento clave dentro del proyecto, ya que son el punto final de recepción para el oleoducto. Esta tubería transportará el petróleo extraído en la formación de Neuquén a lo largo de toda la provincia de Río Negro para su posterior embarque desde la costa del Mar Argentino.
Magnitud del operativo
Las grandes planchas de acero, que desembarcaron el 22 de septiembre, requirieron una compleja maniobra de descarga que involucró el trabajo de 70 personas. Cada lámina presentaba dimensiones considerables: 12 metros de largo por tres metros y medio de ancho, con un espesor de 42 milímetros y un peso que superaba la tonelada.
En su momento, se calculó que el peso de la carga total, de 8.000 toneladas de acero ya dispuestas en Punta Colorada, es equivalente al volumen que podrían transportar entre 240 y 250 camiones de tres ejes.
Ayer, el gobernador realizó una "inspección técnica" para supervisar los avances en la construcción del ducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) en la región de Aguada Cecilio, según detalló el Gobierno. Desde allí, el mandatario destacó que se están respetando los cronogramas de trabajo y resaltó la creación de empleo, estimando en 5.000 los puestos de trabajo generados, tanto directos como indirectos, con una tasa promedio del 80% de contratación local.
Durante su visita al campamento identificado como PK327, el gobernador conversó con los empleados y los representantes de las empresas constructoras Techint y Sacde, así como con los líderes de la Uocra. Además, recorrió la zona destinada a soldaduras y las áreas de esparcimiento, y compartió el almuerzo con el personal.
El secretario general de la Uocra Río Negro, Damián Miller, manifestó su agradecimiento por "la firme decisión del gobernador Weretilneck de garantizar que el trabajo del Vaca Muerta Oil Sur quede en manos de los rionegrinos".
La comitiva del mandatario incluyó al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; a la exsecretaria de Energía y Ambiente y aspirante a senadora nacional, Andrea Confini; a la secretaria de Trabajo, María Martha Ávilez; y a legisladores provinciales.