¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Salta retoma la operación petrolera: Remsa reinicia Puesto Guardián tras quiebra de President Petroleum

La empresa provincial Remsa asumió la operación del área petrolera Puesto Guardián (Salta) tras la quiebra de President Petroleum, reincorporando a ocho operarios. El gremio petrolero destacó el esfuerzo del Estado provincial para garantizar la continuidad productiva y la posibilidad de que Remsa se extienda a otros yacimientos con problemas de inversión, como Los Blancos - Chirete.

Por Redacción

Jueves, 13 de noviembre de 2025 a las 15:06

Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa) ha tomado las riendas de la operación de los yacimientos situados en el área Puesto Guardián. Esto se concretó mediante la incorporación de parte del personal que quedó cesante tras la declaración de quiebra de la anterior operadora, President Petroleum, el pasado 12 de agosto.

El nuevo ciclo productivo en el bloque de Pichanal se puso en marcha luego de tres meses de negociaciones. Estas gestiones se materializaron formalmente ayer con el alta de ocho operarios ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Reactivación laboral y esfuerzo sindical

"Es una gran noticia para nosotros y un gran alivio que al menos un grupo regrese a trabajar. Si esto mejora, y estamos seguros de que así será, se seguirá sumando más gente", afirmó Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato del Gas y el Petróleo de Salta y Jujuy.

El líder sindical puntualizó que los ocho empleados reincorporados por Remsa en puestos de producción y mantenimiento se habían rotado durante el trimestre anterior para mantener la seguridad de las instalaciones de Puesto Guardián y Dos Puntitas. Barrios recordó que en agosto President había desvinculado a 16 operarios y destacó que los ocho contratados por Remsa "hicieron un esfuerzo increíble, organizados por el equipo de trabajo que lideró el ministro de Producción, Martín de los Ríos".

Barrios añadió que, al mismo tiempo que se desarrollaban las negociaciones, la Dirección General de Hidrocarburos, a cargo de Pablo Guantay, implementó un dispositivo logístico que permitió al personal desempeñar sus funciones en condiciones adecuadas. El dirigente gremial subrayó que: "Hubo momentos de mucha angustia, pero también una gran contención por parte del Estado provincial que merece ser destacada, porque la predisposición de los funcionarios se hizo sentir con una presencia casi permanente en los yacimientos y hasta integraron un grupo de Whatsapp para mantener un canal informativo abierto a toda hora”.

Proyección de expansión estatal y advertencia a operadoras

La medida adoptada por Remsa en Puesto Guardián podría significar el precedente para una decisión que se extendería a otras áreas. En estas, otras operadoras fueron notificadas para cumplir con los planes de inversión acordados, bajo la advertencia de ejecutar las cláusulas y garantías de sus licencias.

"Sabemos que el área de Los Blancos - Chirete arrastra problemas, porque las empresas que la operan no se ponen de acuerdo y están incumpliendo los plazos de inversiones. Ojalá que la Provincia se anime a operar también esos yacimientos y que Salta tenga su producción propia operada por salteños", manifestó Barrios, haciendo alusión a las intimaciones legales ya cursadas a las empresas High Luck y Pampa Energía.

Superación de la crisis y valoración del diálogo

"Los últimos meses fueron muy difíciles para la actividad. La reducción de operaciones de la Refinería de Campo Durán nos puso en jaque, pero hemos logrado parar bajas y llevar certidumbre a trabajadores afectados", reflexionó Barrios.

El sindicalista aseveró que la mesa de diálogo facilitada por el ministro Martín de los Ríos resultó ser esencial para alcanzar estos resultados. "Así como hemos sido críticos en algún momento, cuando veíamos gestiones sin resultados, hoy valoramos que el diálogo nunca se rompió y que ideas acercadas desde ambos sectores llegaron a buen puerto", puntualizó. Finalmente, el dirigente concluyó: "Ahora depende de nosotros, los trabajadores, demostrar que podemos poner en valor los yacimientos y que el potencial convencional, aunque no interese a grandes petroleras, guarda buenas oportunidades para Salta", y en este punto, reconoció "las visiones expuestas en las mesas de trabajo por De los Ríos, Guantay y el director de Remsa, Javier Monteros."