Vista Energy volvió a consolidar su expansión en Vaca Muerta, durante el tercer trimestre de 2025, sustentada en la alta productividad de los nuevos pozos en Bajada del Palo Oeste y La Amarga Chica, y en una administración enfocada en optimizar la eficiencia operativa.
En dicho lapso, la extracción global alcanzó los 126.800 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d), lo que implica un aumento del 7% en comparación con el período trimestral previo y un 74% de incremento si se compara año tras año. La producción de petróleo crudo fue de 109.700 barriles diarios, representando una suba del 7% respecto al trimestre anterior, y un crecimiento interanual del 73%.
El EBITDA ajustado totalizó 472 millones de dólares, un 17% más que lo registrado en el trimestre inmediatamente anterior y un 52% superior en la comparación año a año.
Cifras en sintonía con el rendimiento del shale
El costo de extracción (lifting cost) se situó en 4.4 dólares por boe, un 6% por debajo del valor anotado un año antes, lo cual pone de manifiesto la eficacia lograda en las tareas de desarrollo.
Los ingresos totales alcanzaron los 706 millones de dólares, un 16% más que lo obtenido en el segundo trimestre del año y un 53% por encima de lo percibido en el mismo período del año 2024.
Las inversiones sumaron 351 millones de dólares, impulsadas por la conexión y puesta en marcha de nuevos pozos durante el trimestre.
El beneficio neto se ubicó en 315 millones de dólares, mientras que la utilidad por acción fue de 3.0 dólares. Al concluir el trimestre, el endeudamiento neto se fijó en 1.5 veces sobre una base proforma.
Una de las principales corporaciones
La empresa presidida por Miguel Galuccio orientará el año 2026 a potenciar la extracción de shale oil. Según un estudio realizado por Fundación Contactos Petroleros, liderada por Luciano Fucello, se proyecta que para 2025 las operadoras alcanzarán las 28 mil etapas de fractura, lo que se traduciría en un aumento interanual del 22%.
Dentro de esa cantidad, Vista Energy se posicionaría como la segunda operadora con mayor volumen de trabajo en la roca madre. Los pronósticos señalan que la compañía registraría 3.100 fracturas durante el año venidero, lo que constituiría el 11% del total de las actividades.
Una apuesta total por Vaca Muerta
Recientemente, en el contexto del Foro Argentino de Inversiones, Galuccio puso énfasis en cómo el desarrollo del yacimiento ha impulsado al país a ganar relevancia en el mercado internacional y cómo su corporación ha conseguido consolidarse como la principal empresa petrolera independiente y la mayor exportadora de crudo de la nación.
“Comenzamos con una operación que producía 24.000 barriles diarios con un EBITDA de 190 millones de dólares y, siete años después, producimos 125.000 barriles con un EBITDA para este año de 1.600 millones de dólares”, expuso el empresario durante su alocución en el encuentro organizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), llevado a cabo este martes en el Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires.
El fundador de Vista resaltó que la firma ya ha invertido más de 6.000 millones de dólares en Argentina y estimó que, para 2030, el sector generará un excedente de 30.000 millones de dólares para la balanza energética de la nación.
“Vaca Muerta hoy es el 60% de la producción del país. Nos sobran 275.000 barriles por día. La balanza energética, desde el punto de vista de divisas, era de menos de 7.000 millones de dólares en 2012. Este año va a cerrar en más de 7.000 millones de dólares, un swing de 14 mil millones”, aseveró Galuccio.