¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Inauguran en San Luis el primer parque híbrido de energías renovables del país

Con 25 generadores de energía eólica y 35.000 paneles solares, el parque de 1.500 hectáreas podrá generar energía para abastecer a 250.000 hogares. Evitará la liberación anual de 190.000 tonaledas de CO2 al ambiente. 

Por Redacción

Jueves, 23 de octubre de 2025 a las 15:20

Las compañías PCR y ArcelorMittal Acindar inauguraron en la provincia de San Luis el primer complejo de generación de energía renovable de tipo híbrido en la Argentina, que integra la fuerza eólica y la energía solar en el mismo emplazamiento. Situado en la localidad de Toro Negro, dentro del departamento de General Belgrano, la nueva Planta Solar San Luis Norte aporta 18 MW de capacidad, que se añaden a los 112 MW del parque eólico que ya estaba operativo desde el año 2024. Con esta adición, el conjunto alcanza un total de 130 MW de potencia, estableciendo un punto de referencia en la evolución energética argentina.

La edificación del parque solar requirió un desembolso de US$15 millones, completando una inversión total de US$ 230 millones en esta fase del Parque de Generación Renovable San Luis Norte. La nueva central incorpora 35.000 paneles solares con seguidores (trackers) automáticos, que rastrean el recorrido del sol para maximizar la producción eléctrica a lo largo de la jornada.

Gracias a esta expansión, el complejo tendrá la capacidad de suministrar electricidad equivalente al consumo de 250.000 hogares, 35.000 de ellos a partir de la energía solar. El terreno, de 1.500 hectáreas, alberga 25 aerogeneradores y ahora también una instalación solar que aprovecha la intensa radiación característica de la zona, evitando, al mismo tiempo, la liberación de más de 190.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

El complejo híbrido inaugural del país

Este nuevo hito refuerza nuestra visión de largo plazo: invertir en una matriz energética más limpia, diversificada y confiable”, puntualizó Martín Federico Brandi, Director Ejecutivo de PCR. “El primer parque híbrido del país demuestra cómo la innovación tecnológica y la sostenibilidad pueden ir de la mano del desarrollo productivo nacional”, agregó.

Por su parte, Federico Amos, Director Ejecutivo de ArcelorMittal Acindar, resaltó el carácter pionero de la iniciativa: “Somos la primera empresa del grupo ArcelorMittal en el mundo en implementar una iniciativa de esta magnitud. Este parque marca un hito en la industria siderúrgica argentina, al impulsar el uso de energías renovables y reducir las emisiones de CO”.

PCR, una compañía con capitales argentinos y más de un siglo de trayectoria, se destaca como una de las principales operadoras privadas del país en los ámbitos de petróleo, gas, cemento y energías renovables. Actualmente gestiona cuatro complejos eólicos que totalizan 527 MW de potencia y posee proyectos en Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

En tanto, ArcelorMittal Acindar, con más de 80 años de presencia en el país, es líder en la fabricación de aceros largos y desde el año 2006 forma parte del grupo siderúrgico ArcelorMittal, que es el mayor productor de acero a nivel global.

La instalación de Toro Negro no solo contribuye a la descarbonización de las operaciones industriales, sino que también desempeña un papel fundamental en la observancia de los compromisos medioambientales asumidos por la nación en relación con el cambio climático.