INVAP se encuentra en la recta final de las negociaciones con el gobierno de Brasil para la construcción de su Reactor Multipropósito Brasileño (RMB). Este proyecto, valorado en unos 500 millones de dólares solo en el reactor, será la pieza central de un nuevo complejo nuclear de investigación y desarrollo que se emplazará en Iperó, cerca de São Paulo.
El RMB no solo supondrá un salto tecnológico para el programa nuclear brasileño, sino que también asegurará la provisión doméstica de radioisótopos médicos, un bien crucial para la salud pública.
La hoja de ruta de la exportación de Alta Tecnología
La empresa argentina de alta tecnología y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) firmaron en septiembre un Memorando de Entendimiento (MoU) para avanzar hacia el contrato de Ingeniería, Provisión y Construcción (EPC) del complejo. Este incluye el reactor, laboratorios e infraestructura de apoyo.
Felipe Albornoz, gerente del Área Nuclear de INVAP, explicó que el MoU permite iniciar las negociaciones definitivas. Además de sellar la voluntad de trabajo conjunto, sirve para involucrar a otros actores clave:
“Por el lado de CNEN son las autoridades regulatorias, es su gobierno, que es la fuente de financiación del proyecto. Nosotros jugamos el rol de nuclear vendor, pero necesitamos también sumar en las conversaciones a quién va a ser la parte de la construcción civil”, detalló Albornoz a EconoJournal.
La larga trayectoria de INVAP en reactores
La construcción del RMB está prevista para durar unos cinco años y se realizará cerca de una base de la Armada brasileña que desarrolla el prototipo de submarino nuclear.
Este proyecto consolida un excelente momento para la empresa de Bariloche, controlada por la provincia de Río Negro:
-
Países Bajos: Recibió luz verde definitiva para la construcción del reactor PALLAS, cuyo diseño fue provisto por INVAP.
-
Arabia Saudita: Está próxima a poner en marcha un reactor de entrenamiento, el primero del país.
-
Uganda: La empresa ejecuta actualmente un contrato para el estudio de factibilidad de un futuro centro de ciencia nuclear.
Brasil, un socio estratégico y un liderazgo regional
Los ejecutivos de INVAP destacaron el carácter estratégico del proyecto RMB, no solo por el monto, sino por la relación bilateral.
“Brasil es un socio importantísimo para Argentina en temas nucleares. Tenemos una relación muy particular desde hace ya muchos años y que es ejemplar en el mundo. Realizar este tipo de trabajos reafirma ese vínculo estratégico que tenemos”, concluyó Albornoz.
INVAP considera que el plan nuclear de Brasil generará más oportunidades de trabajo y proyectos futuros, y que este logro los afianza como líderes regionales en tecnología nuclear avanzada.