¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

San Juan expande su matriz energética con la inauguración de un nuevo Parque Solar en Caleras

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, inauguró el nuevo Parque Fotovoltaico de 2,3 megawatts en la Planta Cienaguita de Caleras San Juan, en Sarmiento. La obra consolida el liderazgo de la provincia como principal productor solar del país y crea una "dupla extraordinaria" al combinar la energía limpia con sectores tradicionales clave como la industria calera.

Por Redacción

Jueves, 04 de diciembre de 2025 a las 14:32

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, asistió a la ceremonia de puesta en funcionamiento del flamante Parque Fotovoltaico, el cual está situado en la Planta de Cienaguita de la empresa Caleras San Juan, en el municipio de Sarmiento. El evento contó con la participación del ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro; el gerente de Calera San Juan, Raúl Cabanay, además de otros funcionarios, quienes acompañaron al mandatario en el recorrido por las instalaciones.

Durante el encuentro, Orrego hizo hincapié en la relevancia estratégica de esta obra para la economía y la matriz energética de la provincia. El gobernador manifestó: “Muy feliz de poder estar acá, en esta inauguración de esta planta fotovoltaica. Es un hecho que ya es una realidad y marca claramente la trazabilidad que debe tener un proyecto en la provincia de San Juan”.

Esta nueva infraestructura solar produce 2,3 megawatts y ya contempla un plan de expansión que se acerca al 6%. Para el titular del Ejecutivo, este proyecto refuerza un modelo de crecimiento que integra las energías no contaminantes con los rubros productivos tradicionales. En este sentido, sostuvo: “Si bien parte de nuestra matriz productiva son los minerales —en este caso el oro y la cal—, también es cierto que somos el primer productor de energía fotovoltaica, y eso genera una combinación espectacular para todo tipo de proyectos de desarrollo”.

Orrego subrayó que San Juan ha superado los 600 megawatts de generación eléctrica, de los cuales aproximadamente 400 MW provienen de fuentes solares. Adicionalmente, destacó que la instalación en Caleras San Juan “viene a ayudar a sumar energía para la provincia” y que, en el contexto de la transición energética global, “las energías limpias van a cumplir un papel decisivo”.

Asimismo, valoró la contribución de la industria calera al perfil productivo de la provincia y la sinergia lograda al incorporar energía renovable a sus procesos. Enfatizó: “La industria calera es una industria madre en San Juan —exportamos el 85%— y combinada con ser los primeros productores de energía fotovoltaica, es una dupla extraordinaria para cualquier tipo de proyecto”.

Finalmente, el mandatario extendió sus felicitaciones a la junta directiva de Caleras San Juan por concretar la inversión y resaltó su efecto positivo en la creación de puestos de trabajo y en la consolidación del liderazgo de San Juan en el campo de la energía solar.