¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Constructores advierten por falta de infraestructura: "Sin caños, no hay país"

Referentes de las principales constructoras del sector energético como Techint, SACDE y BTU, adviertieron en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, por las carencias existentes para el pleno desarrollo de las áreas de explotación. 

Por Redacción

Jueves, 25 de septiembre de 2025 a las 15:55

Los principales líderes de las constructoras Techint Ingeniería y Construcción, SACDE y BTU se reunieron en el "Encuentro con los CEO's" del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). En el evento, todos compartieron el mismo diagnóstico: Argentina no puede desaprovechar sus recursos energéticos por una infraestructura insuficiente.

El panel, moderado por Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, abordó los desafíos actuales y futuros del sector. La obra más estratégica y urgente del momento es el Gasoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).

Alejo Calcagno, director de Región Sur en Techint, fue directo: "Hoy no hay proyecto más importante que VMOS para destrabar el potencial de Vaca Muerta". Mencionó el éxito de Fortín de Piedra como el punto de partida y destacó que Techint ha liderado proyectos clave como el Gasoducto Perito Moreno (GPM) y colabora en otros como Oldelval y Sierras Blancas.

Calcagno afirmó que están soldando "entre 3,5 y 4 km por día en VMOS" y que la digitalización y la innovación son cruciales para reducir plazos y mejorar el seguimiento de las obras. Subrayó el uso de soldaduras automáticas para compensar la falta de mano de obra calificada y la implementación de sistemas de trazabilidad en los ductos.

Pablo Brottier, director ejecutivo de SACDE, explicó que la estrategia de inversión ha cambiado por completo. "Aprendimos que la infraestructura debe ir antes", un modelo que habilitó el crecimiento del shale en Estados Unidos y que ahora se aplica en Argentina.

Brottier celebró la colaboración entre operadoras, constructoras y el Estado. "El país ya no compite por el mercado interno: se prepara para exportar. Por eso hay confianza y colaboración entre las partes". Aseguró que en el VMOS, una obra "que vuela", están instalando más de 4 km de caño por día, alcanzando récords regionales y con un fuerte apoyo de las pymes locales.

Por su parte, Carlos Mundín, de BTU, enfatizó que sin una visión a largo plazo, es imposible mantener obras de esta envergadura. Afirmó que la logística es un reto crítico, especialmente el transporte de arena para Vaca Muerta. Por ello, su empresa impulsa la "recuperación del ferrocarril como solución estructural".

Mundín destacó que renovar vías puede transformar la logística del shale y puso como ejemplo el Belgrano Cargas, donde llegaron a renovar "1.500 metros por día". Además, BTU apuesta a la formación de equipos estables y pide a los proveedores que se actualicen con tecnología y eficiencia. "La vara está más alta", advirtió.

También se mencionaron otros proyectos en desarrollo: uno de Southern Energy, otro de YPF junto con Shell y ENI, y una futura planta de licuables en Bahía Blanca.