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Plan de crecimiento para Oldeval: Nuevos ductos y expansión para Vaca Muerta

Oleoductos del Valle (Oldelval) avanza con un plan de expansión para eliminar "cuellos de botella" y acompañar la producción de Vaca Muerta, luego de haber finalizado la obra "Proyecto Duplicar" (que elevó la capacidad de transporte a 86.000 m3/día). Su próxima gran inversión es "Duplicar Norte" (380 millones de dólares), que busca llevar la capacidad a 500.000 barriles diarios para 2027 y, a largo plazo, consolidar a Oldelval como el único operador de la red de oleoductos de la cuenca neuquina.

Por Redacción

Jueves, 27 de noviembre de 2025 a las 13:52

Oleoductos del Valle (Oldelval) está experimentando una intensa fase de crecimiento, impulsada por la ejecución de diversas obras y un ambicioso portafolio de proyectos diseñados para acompañar la creciente producción de la cuenca neuquina. Recientemente, la empresa no solo ha inaugurado infraestructura crucial para el transporte de crudo, sino que también ha delineado nuevos planes enfocados en la eliminación de los "cuellos de botella" en su sistema.

Durante la Jornada Energía, Producción y Desarrollo Sostenible, organizada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, el ingeniero Luciano Cavallin, Gerente de Nuevos Proyectos de Oldelval, detalló las principales directrices de la visión futura de la compañía y las iniciativas planificadas para los próximos años.

🏗️ Inversiones recientes y desafíos superados

Una de las inauguraciones más significativas es el "Proyecto Duplicar", que entró en servicio en abril. Esta es la mayor obra emprendida por la firma, y logró incrementar de manera permanente la capacidad de transporte entre Allen y Puerto Rosales de 36.000 a 86.000 metros cúbicos por día (m3/día).

Otro proyecto vital, la nueva derivación hacia la Refinería Bahía Blanca, fue puesto en marcha por Oldelval y Trafigura el 4 de noviembre. Se trata de un oleoducto de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de longitud, que requirió una inversión superior a los 30 millones de dólares.

Cavallin explicó que este proyecto enfrentó dos grandes retos:

  1. Interferencias complejas: Al cruzar una extensa sección del polo petroquímico de Bahía Blanca, la obra debió sortear una gran cantidad de ductos subterráneos, un desafío técnico considerable.

  2. Impacto climático: El fuerte temporal que azotó a la ciudad bonaerense en marzo, justo cuando la obra estaba casi concluida, provocó un retraso de aproximadamente seis meses (la puesta en marcha se movió de principios de abril al 6 de octubre). El fenómeno generó un impacto económico directo de cerca de 900 mil dólares, estimándose las pérdidas totales para la recomposición de daños en más de 2 millones de dólares.

🚀 "Duplicar Norte": La Próxima Gran Apuesta

El principal proyecto futuro se denomina "Duplicar Norte". “El proyecto se desarrollará en la parte norte de nuestro sistema, desde Puesto Hernández (cerca de Rincón de los Sauces, al norte de Neuquén) hasta nuestra Estación de Bombeo Allen. El objetivo es simple: eliminar el cuello de botella”, afirmó Cavallin.

La iniciativa, con una inversión calculada en $380 millones de dólares, incluye la instalación de más de 200 kilómetros de ducto de 24 pulgadas de diámetro. Esto permitirá elevar la capacidad de evacuación en ese sector hasta los 55.000 m3/día (equivalente a 220.000 barriles por día). El proyecto está respaldado por contratos "ship or pay" firmados el 4 de julio con importantes cargadores como Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

El inicio de la operación está planificado para fines de 2026 (primera etapa), con el objetivo de alcanzar la capacidad total (500.000 barriles por día, o 120.000 m3/día) en marzo de 2027.

🔧 Optimización y Segregación de Crudos

Otro foco de trabajo es la extensión del sistema Allen–Puerto Rosales. A pesar del reciente "Duplicar", la capacidad volverá a saturarse a mediados del próximo año. El plan "Duplicar X" o Extensión de Duplicar contempla obras menores en las estaciones de bombeo para aliviar progresivamente las restricciones. Mediante estas ampliaciones escalonadas (entre mayo y agosto del año que viene), la capacidad total buscará alcanzar los 120.000 m3/día.

En paralelo, Oldelval analiza dos proyectos de segregación en el mismo corredor:

  1. Diferenciación por azufre: Para separar crudos según su contenido de azufre, atendiendo a las especificaciones de ciertas refinerías.

  2. Segregación por densidad y grado API: Para optimizar las condiciones hidráulicas del sistema.

Ambas iniciativas de segregación se encuentran en fase conceptual. La empresa también evalúa la viabilidad de incorporar el transporte de líquidos de gases (GLP) dentro de su red, un análisis que incluye el marco normativo.

🛣️ Modificación de traza en Zonas Urbanas

Un proyecto de gran relevancia estratégica se enfoca en el tramo Centenario–Allen, donde el oleoducto original ha quedado rodeado por el crecimiento urbano de Neuquén capital, situándose bajo el parque industrial.

La solución contempla dos opciones: un simple cambio de traza ($65$ millones de dólares) o un reemplazo que incluya una ampliación de capacidad (que requeriría el aporte económico de los cargadores). Las obras, en cualquiera de los dos casos, iniciarían a fines del próximo año, con puestas en marcha escalonadas entre 2027 y 2028.

Finalmente, el directivo se refirió a la meta operativa: Oldelval busca ser el único operador de toda la red de oleoductos de la cuenca. Argumenta que la unificación de operadores mejoraría la competitividad del sistema al reducir los costos fijos y de estructura.