¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Vaca Muerta: concretan el pozo horizontal más extenso con más de 8 mil metros de longitud

YPF y AESA establecieron un nuevo récord en Vaca Muerta al finalizar la completación más extensa en un pozo horizontal, alcanzando los 8.340 metros. El logro, concretado en el pozo Soil-476 de Loma Campana, fue posible gracias al uso de tecnología de punta, como el equipo snubbing de AESA, optimizando costos y la eficiencia operativa en el shale de Neuquén.

Por Redacción

Viernes, 31 de octubre de 2025 a las 13:45

La formación de Vaca Muerta sumó otro suceso notable esta semana con la finalización en un pozo de tipo horizontal, una labor llevada a cabo por la empresa AESA para la petrolera YPF. La tarea de acondicionamiento final alcanzó una longitud total de 8.340 metros, lo que marca la nueva cifra máxima registrada en esta zona de shale.

El desarrollo de tareas en los yacimientos de Vaca Muerta se caracteriza por ser sumamente activo, lo que posibilita que se registren múltiples marcas históricas. En esta oportunidad, el logro se centra en la puesta a punto más extensa, el acondicionamiento final que tuvo lugar en el pozo Soil-476 del sector PAD LC-335, en la región de Loma Campana.

Este pozo, situado en la zona principal de YPF dentro del segmento no convencional (play), no ostenta la perforación más extensa ejecutada en Vaca Muerta, ya que esa marca le pertenece a otro pozo dentro del mismo bloque que en total mide 8.376 metros.

El nuevo pozo es apenas menor en su extensión, alcanzando un total de 8.365 metros, que abarcan la sección vertical y la horizontal, la cual mide 5.078 metros, o cinco kilómetros.

El registro histórico conseguido esta semana se concentra en la labor de completación efectuada por AESA, con la colaboración de otras prestadoras de servicios, como es el caso de la compañía local Proshale. Específicamente, la intervención se realizó "en una sola corrida, o pasada del equipo snubbing de AESA, que es el único de su tipo que opera en el mundo fuera de Estados Unidos".

La operación tuvo como particularidad el rotado de 84 tapones, elementos que se instalan entre cada segmento de fractura para poder efectuar las punciones que posteriormente facilitarán el flujo de la producción.

Gracias a este récord, YPF logró optimizar tanto los tiempos, los costos, la eficiencia y el rendimiento de los equipos de perforación, mejorando de esta manera sus procedimientos mediante el uso de tecnología de vanguardia.

A su vez, Proshale subrayó que la intervención se efectuó "con tubería combinada de 2 7/8” x 2 3/8” y un BHA compuesto por válvula flapper, desconector hidráulico y motor de fondo, que operó durante 154 horas continuas".