¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Vaca Muerta: En septiembre ya se alcanzó el mismo número de fracturas que las que se hicieron en todo 2024

El 2025 será un año en donde el yacimiento de la cuenca neuquina, rompa muchas de sus marcas en producción y obras de ingeniería. 

Por Redacción

Jueves, 02 de octubre de 2025 a las 13:55

El sector del shale en Vaca Muerta alcanzó múltiples récords de producción durante el mes de septiembre, marcando nuevos hitos en velocidad de fractura, perforación de pozos más extensos y aplicación de tecnología de vanguardia. Estos avances señalan una clara progresión en la explotación de la "roca madre".

Un dato clave del noveno mes del año fue la superación del total de etapas de fractura registradas a lo largo de todo 2024. Según el informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, la actividad de septiembre sumó 1.831 punciones. Con ello, la cifra acumulada de fracturas en lo que va de 2025 se elevó a 18.263, rebasando las 17.814 operaciones totales completadas en 2024.

A pesar de que el ritmo de trabajo en septiembre experimentó una disminución del 18% respecto a agosto, la intensidad operativa se mantuvo muy superior a la del mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 1.403 fracturas. El promedio mensual de etapas de fractura en 2025 se sitúa actualmente en 2.029.

Desempeño por operadora

En cuanto a las empresas operadoras, YPF consolida su dominio en el shale, liderando el panorama con el 63% de las operaciones. La petrolera estatal completó 1.147 etapas de fractura durante septiembre, marcando la pauta de la actividad.

Le siguió Pluspetrol, propietaria de yacimientos relevantes como La Calera y Bajo del Choique, con 280 punciones, lo que representa el 15% del total. Vista Energy, dirigida por Miguel Galuccio, completó el trío de cabeza con 150 operaciones, equivalente al 8% de la actividad total.

Otras empresas con participación significativa fueron Phoenix Global Resources y Pampa Energía, que registraron 96 y 93 etapas respectivamente (5% cada una). Shell (47 etapas, 3%) y Pan American Energy (PAE) (18 punciones, 1%) cerraron el listado de actividad.

El sector de servicios

En el segmento de servicios de fractura, el liderazgo se mantiene disputado, aunque los roles se han invertido recientemente. SLB y Halliburton continúan acaparando la mayor parte de la actividad, concentrando conjuntamente el 86% de las operaciones de fracking en Vaca Muerta, con un 43% de la actividad para cada una. SLB completó 794 fracturas, apenas por encima de las 785 de Halliburton.

Otros proveedores importantes incluyen a Servicios Petroleros Integrados (SPI) (216 punciones), Tenaris (96 operaciones, 5%) y Calfrac (18 fracturas, 1%).