¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Vaca Muerta ya explica el 50% de la recaudación de la provincia de Neuquén

La relevancia del desarrollo del yacimiento no convencional, se hace notar en las cuentas públicas de la provincia de Neuquén, que cambió radicalmente su situación financiera. 

Por Redacción

Lunes, 13 de octubre de 2025 a las 13:12

Las cuentas públicas de la provincia de Neuquén, mostraron en septiembre la importancia que cobró el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta en los ingresos fiscales. Con base en la información de la Dirección Provincial de Rentas, el 50,1% de la recaudación total, que alcanzó los $502.379 millones, se originó en las regalías gasíferas, petroleras e hidroeléctricas. De esta manera, Vaca Muerta se consolida como el principal motor de ingresos fiscales de la provincia.

El desglose indica que las regalías petroleras contribuyeron con $174.441 millones, lo que representa el 34,7% del total recaudado y el 68,9% del total de regalías. Este rendimiento se apoya en el aumento de la producción de shale oil y en la consolidación de la vía de exportación, que abarca la infraestructura de transporte hacia el Atlántico y el Oleoducto Trasandino (OTASA) a Chile.

Por su parte, el gas natural generó ingresos por $73.993 millones, constituyendo el 14,7% de la recaudación general. Pese a tener un menor impacto que el petróleo, el gas se establece como una fuente estratégica de recursos con potencial de expansión, especialmente ante los proyectos en marcha de Gas Natural Licuado (GNL).

El tercer componente, los cánones hidroeléctricos, aportaron $3.469 millones, tan solo el 0,7% del total. Si bien es marginal en términos de montos, representa un recurso estable dentro de la matriz energética de la provincia.

Aumento de la Producción Contrarresta Baja de Precios

El volumen creciente de la producción logró compensar la disminución en la cotización internacional del Brent, la cual se ha mantenido a la baja durante los últimos meses. Consecuentemente, los ingresos por regalías mostraron un incremento interanual del 57,9% en valores nominales y un 19,6% en términos reales.

En la segmentación, el petróleo creció un 24,3% real, mientras que el gas lo hizo en un 11,9%, según datos de la Secretaría de Hacienda y Finanzas que dirige Carola Pogliano.

El análisis comparativo revela que las regalías duplicaron la magnitud de los ingresos provenientes de la coparticipación nacional (16,4%), y superaron ampliamente la recaudación propia provincial (33,5%).

Este papel protagónico trae consigo tanto oportunidades (financiamiento, obras, exportaciones) como riesgos: la volatilidad de los precios del gas y crudo, junto con la exposición a la demanda global, hacen indispensable la creación de políticas destinadas a diversificar la economía y fortalecer la infraestructura social.

En este panorama, la provincia comunicó una disminución del 31% en su stock de deuda, enviando claras señales de orden fiscal.