¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Tras su salida del Gobierno, Lisandro Catalán se sumó al directorio de YPF

El Gobierno oficializó la designación de Lisandro Catalán, exministro del Interior con una gestión de apenas 47 días, como nuevo miembro del Directorio de YPF, donde relevará al ingeniero Carlos Bastos. El nombramiento,mantiene al hombre de confianza de Guillermo Francos ligado a la administración, en un contexto de versiones sobre tensiones entre el Gobierno y el sector ligado a Domingo Cavallo.

Por Redacción

Jueves, 20 de noviembre de 2025 a las 12:40

El Gobierno oficializó en las últimas horas la designación de Lisandro Catalán, exministro del Interior —cuyo mandato en la cartera resultó notablemente acotado—, como nuevo integrante del Directorio de YPF. Algunas fuentes indican que el funcionario tucumano recibiría una remuneración mensual de 140 millones de pesos, a apenas dos semanas de su salida del Ministerio del Interior.

El Estado Nacional, que posee el 51% del paquete accionario de la petrolera, conserva la potestad para efectuar estas designaciones. El exfuncionario ocupará la vacante dejada por Carlos Bastos, una figura históricamente vinculada al exministro de Economía, Domingo Cavallo.

El recambio fue comunicado y confirmado por la propia petrolera a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La dimisión de Catalán a la cartera ministerial se produjo tras la salida de Guillermo Francos (quien también forma parte del Directorio de YPF) de la Jefatura de Gabinete. De esta manera, el tucumano mantiene su vínculo con la administración libertaria, con la mirada puesta en una eventual candidatura a gobernador de su provincia en 2027. Su paso por el Ministerio del Interior se extendió por 47 días y había sido concebido para revitalizar la relación del Ejecutivo con los gobernadores provinciales. Catalán es considerado uno de los colaboradores de mayor confianza de Francos, a quien previamente había secundado como vicejefe de Gabinete.

Durante su gestión, Catalán concentró responsabilidades en el fomento del régimen federal, el desarrollo regional y de fronteras, las relaciones con municipios y provincias, políticas de descentralización, asuntos migratorios, derechos de extranjeros, el régimen electoral y la operatividad del Registro Nacional de las Personas. También tuvo bajo su órbita las áreas de ambiente, deporte y turismo.

La salida de Carlos Bastos 

Carlos Bastos, el ingeniero saliente y referente respetado en el ámbito energético, presentó su renuncia alegando supuestos "motivos personales".

No obstante, diversas fuentes sugieren que su dimisión estaría ligada a la creciente tensión entre el presidente Javier Milei y el economista Domingo Cavallo en relación con la conducción de la política económica del Gobierno.

Aunque ambos referentes mantuvieron una aparente cercanía durante la campaña, las críticas de Cavallo, iniciadas tras el comienzo de la gestión y centradas en la falta de acumulación de reservas por parte del Gobierno, habrían generado fricciones. Cabe recordar que Bastos fue una figura clave en la ideología y la ejecución de las privatizaciones durante el gobierno de Carlos Menem en la década de los 90.

Configuración actual del Directorio de la petrolera

Con estas modificaciones, la composición del Directorio de YPF incluye ahora a Lisandro Catalán; José "Cochi" Rolandi, quien fue incorporado bajo el patrocinio del exjefe de Gabinete Nicolás Posse y que permanece dentro de la órbita gubernamental trabajando en temas de privatizaciones, energía y minería; Andrea Confini, actual secretaria de Energía de Río Negro y esposa del gobernador Alberto Weretilneck; el actual secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y Guillermo Francos, entre otros miembros.